Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Barcelona. – Reducción temporal de tarifas en el transporte público de septiembre a diciembre de 2022.

Los abonos integrados mensuales y trimestrales tienen una reducción del 50% en su precio, y la tarjeta T-casual de 10 viajes tiene un 30% de descuento.

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aprobó el pasado 26 de julio la reducción del precio de los principales títulos de transporte público integrado en la compra de títulos desde el día 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Como consecuencia del Real Decreto Ley 11/2022, de 25 de junio, y la Orden Ministerial de 15 de julio, impulsadas por el Gobierno español, que subvenciona la reducción del precio en el transporte urbano e interurbano en un 30 % en cuanto a los abonos y títulos multiviaje, las administraciones consorciadas en el seno de la ATM decidieron implantar la medida y complementar con otro 20% la reducción de precio en los títulos integrados más recurrentes: los abonos mensuales (T-usual) y trimestral para jóvenes menores de 25 años (T-jove), así como sus versiones para familias monoparentales y numerosas, y el título para personas en situación de paro. En cuanto al título para usuarios y usuarias menos habituales (T-casual), no se aplicará el descuento complementario y tendrá un descuento del 30%.

Así, en cuanto a títulos integrados, válidos en las líneas de TMB (metro y bus), FGC, Rodalies de Catalunya, TRAM y los servicios de bus metropolitano, interurbano y urbano, las tarifas de los tres principales títulos integrados que estarán vigentes durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Por tanto, se reduce en el 50% el precio de los títulos bonificados para familias monoparentales y numerosas (gama FM/FN), también el título para personas en situación de paro y los packs Berguedà y Ripollès. Igualmente, se aplica una reducción del 30% en el precio de la T-casual Treb. Aeroport. 

Los títulos integrados que mantienen su precio son los siguientes: T-familiar, T-grup y T-dia. Los títulos propios de los operadores metropolitanos e interurbanos (billete sencillo y tarjetas multiviaje propias del operador) e interurbanos mantendrán igualmente los precios vigentes en 2022.

Una excepción es el operador de Rodalies de Catalunya – Renfe. La Resolución de 12 de agosto de 2022 de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece las condiciones de venta y uso en los servicios de Rodalies (en desarrollo del RDL 14/2022) con la reducción transitoria del 100% en las tarifas de este operador para las personas usuarias recurrentes de estos servicios (16 viajes o más durante el periodo de septiembre a diciembre). En cuanto a la Tarjeta rosa metropolitana, la AMB ha rebajado en un 50% el precio de la tarjeta rosa metropolitana de tarifa reducida T4, título social de 10 viajes que, del precio actual de 4 euros, pasará a costar 2 euros durante este periodo. Así mismo, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya aplica la misma reducción del precio en su título tarjeta de pensionista.

Fuente: Reducción temporal de tarifas en el transporte público de septiembre a diciembre de 2022 (ATM Barcelona).

en_GB