Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Bilbao. – El billete de Metro Bilbao seguirá costando la mitad al menos hasta junio de 2023

La Diputación y el Gobierno vasco asumen costear en su totalidad la mitad del coste de la tarifa que abonan los usuarios.

El billete del metro seguirá costando el próximo año la mitad para los vizcainos. La Diputación y el Gobierno vasco asumirán el coste de la prórroga de las bonificaciones al menos durante los seis primeros meses, que supondrá un desembolso de 15 millones de euros para las arcas de ambas instituciones y que abonarán a partes iguales, independientemente de la postura que adopte el Gobierno de Pedro Sánchez propulsor de estas rebajas el verano pasado pero que de momento no ha aclarado si mantendrá las ayudas a las comunidades para que puedan seguir aplicándolas. En el caso del resto de medios de transporte, será cada operador el que tenga que tomar una decisión sobre su política tarifaria a partir del próximo 1 de enero.

La aprobación inicial de las ordenanzas, adoptada el pasado 17 de noviembre en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia, abre la puerta a que los vizcainos sigan pagando solo la mitad del billete cuando viajen en Metro Bilbao eso sí, como hasta ahora, siempre que el viaje se abone con la tarjeta barik, que actualmente supone prácticamente el 90% de los pagos en las canceladoras de entrada a las estaciones.

Estarán incluidas todas las modalidades de pago, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora: tanto los viajes abonados con la barik utilizada como monedero como en el caso de los abonos mensuales –Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro–, como las tarjetas destinadas a los viajeros menores de 26 años, Gazte 70 y Gazte Oro. Y en todas las líneas de Metro Bilbao, tanto la 1 y 2, entre Plentzia y Kabiezes, y Basauri, como en la Línea 3, operada por Euskotren, que discurre entre Matiko y Kukullaga, conectando con el tronco común en el Casco Viejo.

Las bonificaciones se mantendrán durante los seis primeros meses del año. Una vez transcurra ese periodo de tiempo, el Consorcio de Transportes de Bizkaia volverá a analizar la situación para ver si las condiciones que han llevado a decidir esta prórroga siguen justificando su mantenimiento o si, por el contrario, es momento de suspenderlas.

Fuente: El billete de Metro Bilbao seguirá costando la mitad al menos hasta junio de 2023 (Deia).

en_GB