Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Comarca de Pamplona. – El Transporte Urbano Comarcal incorporará veinte nuevos autobuses 100% eléctricos

La MCP recibirá 5 millones de euros de los fondos “Next Generation EU” como apoyo de esta inversión.

El pasado 23 de septiembre la empresa TCC ha firmado con Irizar e-mobility el contrato de suministro de veinte nuevos autobuses eléctricos cero emisiones que se integrarán a la flota del Transporte Urbano Comarcal. Concretamente diez de los vehículos serán entregados en junio de 2023 y los otros diez en 2024.

Estos 20 nuevos autobuses 100% eléctricos se sumarán a los 6 autobuses eléctricos ya existentes en la Línea 9 desde el año 2019, lo que permitirá seguir avanzando en la transformación integral de la flota de las villavesas hacia su total neutralidad en emisiones.

Cabe recordar que el pasado mes de julio la MCP presentó las primeras 13 nuevas villavesas propulsadas por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO), siendo los primeros vehículos de esas características que se incorporaron a la flota del Transporte Urbano Comarcal después de que la MCP aprobara en 2021 el II Plan de energías menos contaminantes del TUC para la progresiva sustitución de autobuses contaminantes.

Con la incorporación de estos nuevos vehículos, la Mancomunidad se encamina hacia su objetivo general de ser ‘Neutra en Carbono en 2030’, siendo la primera entidad local del estado en utilizar gas de origen renovable como combustible de los autobuses. Desde que en el año 2014 la Mancomunidad comenzó a medir y a certificar la huella de carbono de sus servicios, el impacto de esta en el Transporte Urbano Comarcal se ha reducido ya un 16% hasta el año 2021 (de 14.291,4 a 12.001,5 tCO2eq).

En la actualidad la flota del Transporte Urbano Comarcal está integrada por 159 autobuses, 135 de los cuales prestan servicio en horas punta. De ellos, 66 son vehículos híbridos, 6 eléctricos y 13 nuevos propulsados por gas de origen renovable, lo que supone que el 53% de la flota esté integrada por vehículos ambientalmente eficientes. La edad media de la red es de 6,64 años. Cabe señalar que solo en el año 2021, los autobuses híbridos y eléctricos de la flota evitaron la emisión de 2.097,4 tCO2eq.

Los veinte autobuses que se prevén incorporar serán del modelo ‘Irizar ie tram’ de 12 metros de longitud, dotados de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipados con motores de tracción de 206 kW. Los vehículos tendrán una capacidad para 80 personas, contarán con tres puertas deslizantes –tipo tren–, 25 asientos (4 de ellos para personas con movilidad reducida), dos zonas para sillas de ruedas y carritos y doble rampa de acceso para sillas de ruedas (eléctrica + manual).

Fuente: El Transporte Urbano Comarcal incorporará veinte nuevos autobuses 100% eléctricos (Comarca de Pamplomna – Nota de prensa).

en_GB