Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Comarca de Pamplona. – La tarjeta de la villavesa se podrá recargar desde cualquier teléfono móvil.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona adjudica la implantación de la red a Zeumat Zitycard, por cuatro años y 217.643 euros.

La Mancomunidad ultima el sistema virtual mediante el cual las tarjetas de la villavesa se podrán recargar desde cualquier teléfono móvil a partir del mes de mayo, y no solo con los de un determinado sistema operativo, como sucedía hasta ahora. 

La comisión Permanente de la Mancomunidad aprobó en marzo la adjudicación del sistema de implantación y gestión del servicio de red de recarga virtual en las tarjetas sin contacto del transporte urbano comarcal. El contrato tenía un precio estimado de 400.991 euros (IVA excluido), según el acuerdo del pasado noviembre. A la licitación se presentó solo una empresa: Zeumat Zitycard SL. Este febrero la mesa de contratación revisó la documentación y puntuó la propuesta con 75,2 puntos sobre 100, una comisión de recargas de la tarjeta del 1,59% y un importe de 179.870 euros, IVA excluido, lo que supone una baja, respecto al importe del contrato del 20,5%. Con esta base la Mancomunidad ha previsto 217.643 euros (IVA incluido) repartidos en cuatro años, hasta 2025.

David Campión, presidente de la Mancomunidad, aclaró que hasta ahora la tarjeta se tenía cargar de manera física y la virtual solo estaba habilitada en smartphone con determinado sistema operativo. “En adelante activarás el dinero y en la primera ocasión en que la utilices, la tarjeta se recarga. Se podrá hacer desde cualquier teléfono móvil, que tenga internet, sea del sistema que sea”, apunta que también será posible efectuar la recarga desde una página web.

Se mantendrán igualmente todos los puntos de recarga físicos, la red actual de estancos, cafeterías, panaderías, entre otras. Actualmente, el 18% del total de recargas de tarjeta se efectúa mediante teléfono móvil, algo más de una de cada cinco. “Antes eran un 15% y con el COVID subió el porcentaje, ahora le daremos un empujón más” valoró Campión. Por otro lado, explicaron las ayudas Next Generation que ha recibido la Mancomunidad para la adquisición de autobuses eléctricos entre 2023 y 2024. En el trazo grueso, “por el mismo precio” de los de combustible, tendrán vehículos eléctricos.

Para leer la noticia completa: https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/pamplona/2022/03/01/tarjeta-villavesa-podra-recargar-telefono-movil-519079-1702.html

en_GB