Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

El CSIC publica el informe “BASE DE DATOS SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO POR EL SARS COVID-19”

Fue publicado el pasado 8 de Noviembre y nació de una petición de la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El informe consiste un repositorio o base de datos sobre las actuaciones que se están llevando a cabo hasta la fecha en el transporte público, a nivel internacional, referente a la presencia de SARS-CoV-2 en estas instalaciones.

Se han elaborado una serie de fichas recopilatorias de cada una de las actuaciones, indicando las palabras clave, y considerando aspectos como los objetivos, conclusiones, fortalezas y limitaciones de cada estudio. Dichas fichas tratan de comunicar de manera sencilla y directa los contenidos más útiles de cada actuación.

El análisis se ha desarrollado durante 12 meses desde noviembre 2020. Para recopilar la información se ha llevado a cabo una búsqueda mensual utilizando para trabajos de investigación las bases de datos de Scopus (base de datos en investigación con más de 25.000 títulos) y Research Gate, y búsquedas avanzadas en Google (para el caso de trabajos no publicados en revistas científicas, incluyendo informes de empresas de transporte, noticias en revistas no académicas, artículos de opinión…).

Durante la búsqueda se utilizaron las palabras clave “COVID, SARS, coronavirus, public transport, commuting, measurements” (en castellano: COVID, SARS, coronavirus, transporte público, desplazamientos, medidas). Del total de resultados con esta búsqueda se han seleccionado para el análisis aquí presentado aquellos trabajos más directamente relacionados con las medidas a llegar a cabo en transporte público durante la pandemia, un total de 148.

Es importante considerar que la investigación sobre COVID-19 está en continuo cambio y evolución. Así, por ejemplo, durante los primeros meses de la pandemia los estudios de propagación del virus se centraron principalmente en el posible contagio por superficies (fómites), mientras que posteriormente se ha demostrado que la principal vía de transmisión es el aire, enfocándose más en la dispersión de aerosoles que pueden contener el virus.

Las fichas muestran los objetivos y conclusiones de los trabajos, con textos traducidos y adaptados a partir de la fuente original en acceso abierto (open access) disponible en la web y por tanto su origen debe ser siempre citado en su utilización.

Más información:

Informe completo aquí

en_GB