Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) licita el proyecto de construcción del tranvía del Camp de Tarragona.

El documento definirá técnicamente la implantación de un sistema de tranvía de 14,6 kilómetros de longitud en los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción del primer tramo del tranvía del Camp de Tarragona, entre Cambrils y Vila-seca, por un importe de 1,9 millones de euros y un plazo de redacción de 18 meses. El objetivo es recuperar un modelo de transporte público gracias a la antigua red de cercanías.

El presupuesto previsto para la implantación del tranvía entre Cambrils y Vila-seca, que también incluye un centro de control, cocheras y material móvil, asciende a 150 millones de euros.

Para su construcción, se ha optado por un trazado independiente de la red ferroviaria de Adif, que está actualmente en servicio, lo que permitirá adoptar el ancho estándar europeo y ofrece más posibilidades a FGC a la hora de adquirir el material y gestionar el servicio.

Con este proyecto, la Generalitat busca aumentar la cuota modal del transporte público de un 18% a un 25% mediante el establecimiento de servicios rápidos para la movilidad interurbana, accesible tanto para residentes como para visitantes.

La demanda estimada de viajes anuales es de 9 millones, una vez que esté en pleno servicio la red y considerando los desarrollos previstos y la aplicación de medidas de promoción del transporte público y la movilidad activa.

En paralelo, la Generalitat está redactando un estudio informativo del resto de la red tranviaria, que incluye la conexión entre Reus y Tarragona y los ramales de penetraciones urbanas, así como la conexión entre Vila-seca y Tarragona.

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