Observatorio de la Movilidad Metropolitana

La Comunidad de Madrid adjudica la ampliación de la Línea 3 de Metro para mejorar la movilidad a 1,1 millones de usuarios de municipios del Sur 

El Casar se convertirá en un intercambiador intermodal con dos líneas del suburbano, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie. 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicado el pasado mes de diciembre el contrato de las obras de la prolongación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto en Madrid, hasta El Casar, en el límite nordeste del actual casco urbano de Getafe, donde conectará con la línea 12 (MetroSur) y con la línea C-3 de la red de Cercanías. La previsión es que los trabajos para la construcción de 2,5 nuevos kilómetros de vías comiencen este primer trimestre de 2022 y con un plazo de ejecución de 22 meses. 

A este concurso público se presentaron siete ofertas y finalmente se ha adjudicado a la UTE formada por las tres empresas AZVI – Cotodisa Obras y Servicios – Obras Subterráneas, por un importe de 91,9 millones de euros. 

La estación de El Casar se convertirá en un intercambiador intermodal en el que confluirán dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con alrededor de 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T. Según los estudios previos realizados por la Comunidad de Madrid, se calcula que el número de viajes podría aumentar en entorno a un 70% en esta parada, pudiendo llegar a alcanzar las 9.200 personas diarias. 

Las obras dotarán de una mayor conectividad a la línea 12 de Metro (MetroSur), línea circular que a lo largo de sus 41 km de longitud une cinco municipios del Sur de la región (Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés) y suman más de 1,1 millones de habitantes. En estos momentos sólo tiene una conexión con el resto de la red del suburbano la estación de Puerta del Sur (L-10). 

La nueva ampliación se realizará garantizando la completa accesibilidad y movilidad, instalando escaleras mecánicas y ascensores entre los andenes y la calle. 

En el proyecto se podrán hacer mínimas modificaciones imprescindibles para adaptarlo a las características geotécnicas o hidrogeológicas, garantizando siempre la seguridad de las obras. 

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