Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

La Generalitat Valenciana destinará 2,8 millones de euros para implementar nuevas formas de pago y ofrecer información en tiempo real en la red de autobuses metropolitanos de Metrobús

Se ha presentado a los fondos europeos Next Generation un proyecto para mejorar la accesibilidad del transporte público del área metropolitana de València. El gobierno valenciano pretende implementar nuevas formas de pago y ofrecer información en tiempo real en la red de Metrobús con el objetivo de mejorar la accesibilidad y el uso del transporte público en el área metropolitana de València.

Así, la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), ha presentado a los Fondos Europeos Next Generation un proyecto, con este presupuesto, para diseñar e implantar un nuevo sistema de venta de billetes basado en cuenta (ABT) y un sistema de ayuda a la explotación e información de personas pasajeras (SAEIP).

Mejorará la calidad del servicio de los viajeros/as de Metrobús, ya que se facilitará información en tiempo real del paso por las paradas a través de aplicaciones móviles, página web y puntos de parada. De este modo, se podrá mejorar la planificación y se reducirá el tiempo de viaje.

Asimismo, para mejorar la digitalización del sistema de transporte público se ha propuesto la implantación de un nuevo sistema de venta de billetes basado en cuenta (ABT). Dicho sistema posibilita la utilización de distintas alternativas de medios de identificación para el acceso y pago al sistema de transporte público como tarjetas sin contacto, teléfonos y relojes inteligentes (código QR y NFC) y tarjetas bancarias sin contacto (EMV), entre otros.

El sistema estará integrado en una aplicación para móviles, donde la persona usuaria podrá optar por cargar dinero (como un monedero), o asignar una cuenta bancaria, de manera que las validaciones en cualquier medio de transporte público del área metropolitana (metro, autobús, tren de cercanías) se realizarían con cualquier sistema definido anteriormente. Los cálculos de pago se realizarían de manera inteligente en la nube para permitir tarifas individuales, semanales, mensuales, adaptadas al perfil de la persona usuaria.

Más información:

Lea la noticia completa aquí

en_GB