Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Madrid. – El primer Bus Rapid llegará a la capital en mayo: capacidad para 100 viajeros, prioridad semafórica y estética futurista.

José Luis Martínez-Almeida presenta esta nueva línea, compuesta por 10 vehículos eléctricos cero emisiones que conectarán Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal.

Madrid sigue avanzando en la carrera de la sostenibilidad. Y para ello, el pasado 7 de febrero dio un paso más en este sprint con la presentación del primer Bus Rapid cero emisiones, que comenzará a circular por la capital el próximamente. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de avanzar las líneas maestras de la primera línea eléctrica de este vehículo de alta capacidad que conectará los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal.

Tal y como explicó el regidor, que estuvo acompañado del delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Borja Carabante, y el director gerente del a Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, la puesta en marcha de este «novedoso método» garantizará la puntualidad gracias a la prioridad semafórica y la utilización de una plataforma reservada. Todo ello, añadió, con una inversión de 23 millones de euros «destinada tanto al acondicionamiento de los viales como a la compra de los diez autobuses que formarán parte de esta línea», y que continúa con la apuesta de este equipo de Gobierno por una movilidad sostenible, que ha convertido a Madrid en la primera ciudad de Europa con una flota de autobuses municipales «cien por cien limpia».

La línea contará con una flota de diez autobuses que forma parte de la mayor adjudicación de la EMT en vehículos eléctricos hasta el momento: un total de 150 autobuses, de los cuales 90 unidades fueron adjudicadas a Irizar e-mobility el pasado año. El objetivo de este proyecto es enlazar los desarrollos residenciales de Valdebebas y Sanchinarro con conexión directa con el Hospital Ramón y Cajal. Estos barrios del noreste de Madrid, aunque no muy distantes geográficamente, necesitan contar con unas comunicaciones ágiles tanto entre ellos como con el hospital de referencia de los vecinos

Los vehículos asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico con un máximo de 100 viajeros a bordo. La línea tendrá una frecuencia de paso de entre 8 y 12 minutos en horas punta, circulando a una velocidad comercial media previsiblemente superior a otras líneas convencionales de la EMT.  

Esta línea dispondrá de diez autobuses totalmente eléctricos del modelo ieTram, del fabricante nacional Irizar e-mobility.Combina la flexibilidad de un autobús urbano con la gran capacidad y facilidad de circulación de un tranvía. El vehículo está provisto de cámaras en sustitución de retrovisores, que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas a cada lado del asiento del conductor. Otra característica es que dispondrá de un sistema de venta previa de billetes sencillos en marquesina que solo admite dinero en efectivo, de manera que el conductor no tendrá que intervenir y así se reducirán los tiempos de trayecto.

Fuente: El primer Bus Rapid llegará a la capital en mayo: capacidad para 100 viajeros, prioridad semafórica y estética futurista (El Mundo).

Verificado por MonsterInsights