Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Madrid. – La Comunidad de Madrid sube más de un 20% la venta de títulos de transporte público por la bajada de precios.

En febrero se estrenó la reducción del 60% en los mensuales autorizada por el Gobierno autonómico, un 10% por encima de lo pedido por el Ejecutivo central.

La Comunidad de Madrid incrementó en enero un 20,7% la venta de los títulos de transporte público en relación con el mismo periodo de 2022. La reducción de las tarifas ha llevado a superar 1,7 millones de recargas de abonos mensuales y tarjetas multiviaje desde el inicio del año.

Así lo adelantó el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita al intercambiador de Plaza de Castilla, donde ha detallado que, desde el principio de año, la demanda de transporte público asciende a más de 98 millones de viajeros y 5 millones diarios: 2,1 millones en Metro, más de 864.000 en autobuses interurbanos, 1,4 millones en los de la EMT y algo más de 560.000 en Cercanías.

A su vez, las ventas de tarjetas personales crecen un 82% respecto de 2022 y las tarjetas Multi un 55,36%, con un total de 226.580 nuevos billetes. Los Abono Transporte se incrementaron un 29,46% y, por su parte, los usuarios con título Normal han superado las 535.644 operaciones. También el Abono Joven se ha beneficiado especialmente del descuento adicional y así se evidencia en las 656.029 ventas, lo que supone un 21,84% más de usuarios. El abono C2 aumenta muy por encima del resto como consecuencia de la unificación de tarifas de esta zona a la zona B3: más de 37.515 usuarios han recargado su título en las distintas zonas de la equiparación, un avance de más de un 405,25%.

Por último, el crecimiento de Abono Transporte de la zona A supera en un 53,66% a las ventas del mismo periodo del año anterior; la zona B1 más de 91.000 operaciones y en la B2 crecen un 33% los usuarios del transporte público. Cabe destacar que la tarjeta Multi para el transporte público tiene una duración de diez años.  El abono C2 aumenta muy por encima del resto como consecuencia de la unificación de tarifas de esta zona a la zona B3: más de 37.515 usuarios han recargado su título en las distintas zonas de la equiparación, un avance de más de un 405,25%.

En cuanto al abono mayores de 65 años, cabe de destaca que se han incrementado sus adquisiciones durante el primer mes del año un 75%, superando los 657.191 usuarios. En enero se han emitido 19.243 nuevas tarjetas personales de usuarios con perfil de estas edades y se han realizado más de 1,2 millones de viajes en todo el transporte público en la región.

Fuente: La Comunidad de Madrid sube más de un 20% la venta de títulos de transporte público por la bajada de precios (CRTM- Nota de prensa).

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