Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Se mejora la movilidad del Área Metropolitana de València simplificando zonas tarifarias, reduciendo precios y la integración tarifaria de Renfe

De cuatro zonas geográficas se pasará a dos y, habrá una bajada de precios que oscilará entre el 11 y el 55%. Esta actuación tendrá una inversión por parte del Gobierno valenciano de 20 millones de euros.

A partir de enero de 2022, Renfe se integrará en el sistema tarifario del transporte metropolitano de Valencia. Con un único billete se podrá viajar en cuatro modos de transporte: metro (Metrovalencia), autobús metropolitano (Metrobús), autobús urbano (EMT) y Cercanías de Renfe.

Desde el gobierno valenciano, se indica el gran esfuerzo por avanzar hacia una visión metropolitana del transporte: se han puesto en marcha los autobuses lanzadera a polígonos industriales, nuevas líneas de autobús entre municipios del área metropolitana, rebaja de precios en los billetes de Metrobús (autobús metropolitano) y creación del Bono 10, la construcción de la línea 10 de Metrovalencia y el proyecto de las líneas 11 y 12.

La Generalitat apuesta por sumar la oferta que Renfe Cercanías presta en el área metropolitana para ofrecer precios más competitivos. Se trata de avanzar en la integración tarifaria del futuro y consolidar el transporte público como una alternativa real al vehículo privado.

Las nuevas tarifas que incluyen RENFE serán del Bono 10 Transbordo de 8 euros para una zona, frente a los 9 y 15,50 euros actuales; 12 euros para dos zonas, que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de ahora; y 20 euros para el Aeropuerto, frente a los 26,90 en vigor. En cuanto al abono mensual costará 35 euros una zona y, 53 euros dos zonas (el mismo que el aeropuerto). Actualmente, los precios de este abono mensual oscilan entre los 45 y los 79,10 euros.

Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.

Se sustituirán las cuatro zonas rígidas actuales de los principales operadores de transporte por dos zonas flexibles, y se introducirá una nueva área de superposición. De este modo se difuminarán las fronteras del plan zonal, se facilitará la movilidad transversal entre municipios próximos y se mejorará la movilidad en toda el área metropolitana. El transbordo entre operadores será gratuito.

Los municipios que eran zona B pasarán a ser del área de superposición A-B y solo pagarán para viajar en una zona. Los municipios que eran zona C y D ahora serán zona B y pagarán una o dos zonas y, no tres o cuatro, como ocurría antes. La nueva zonificación se ha definido teniendo en cuenta las distintas comarcas del área metropolitana de València. En los planes anteriores, municipios de la misma comarca pertenecían a distintas zonas, e incluso había pedanías situadas en una zona diferente de la del resto de la localidad.

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