Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Valencia. – El tranvía de Valencia cumple 28 años con 172,2 millones de desplazamientos y con 5 nuevos kilómetros de trazado.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha destacado el «éxito incuestionable» de este medio de transporte que ha recorrido ya 34,5 millones de kilómetros.

El 24 de mayo el tranvía moderno de València cumplió veintiocho años de servicio en la red de Metrovalencia, tiempo en que ha desplazado a «172,2 millones de personas usuarias en sus cuatro líneas, una vez sumada desde el 17 de mayo la nueva Línea 10», según indicó la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. La consellera destaca también el «éxito incuestionable» experimentado por el tranvía de València en las últimas décadas y ha asegurado que este medio de transporte «mira al futuro con optimismo con la reciente apertura de la Línea 10, que conecta el centro de València con Natzaret, y las ampliaciones previstas de esta misma línea y las líneas 11 y 12 de Metrovalencia, todas ellas en marcha administrativamente, ya que se están redactando los estudios de proyecto».

El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la Línea 4 del tranvía, se recuperó un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970, había vertebrado la ciudad. Con la recuperación de este medio de transporte por parte de la Generalitat, València se convertía en la primera ciudad española en recuperar un sistema de tranvía, pero modernizado. La consellera ha señalado que, desde ese momento, «la progresión del tranvía ha sido constante, hasta el punto de que las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, han apostado por este medio de transporte siguiendo la referencia del tranvía de València».

En estos 28 años la red tranviaria ha evolucionado hasta contar con cuatro líneas en servicio y actualmente suma 25 kilómetros y 51 paradas, repartidas por los municipios de Valencia (40), Burjassot (6) y Paterna (5), que los recorren 46 unidades de Siemens y Bombardier, actualmente Alstom.

Por otro lado, la puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supone el «punto de partida», en palabras de la consellera, para las futuras ampliaciones de la red de tranvía en la ciudad de València. Aparte de la prolongación de la propia L10 hacia el Grao, sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11 y la Línea 12.

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