Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Vigo. – Vigo dispondrá de cuatro ZBE y un transporte urbano más sostenible.

La ciudad espera obtener fondos europeos para cumplir con los requisitos exigidos en la Ley de Cambio Climático.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la participación de Vigo en la segunda convocatoria del Ministerio de Transportes de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible del transporte urbano.

En rueda de prensa, Caballero recordó que la Ley de Cambio Climático obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implementar estas áreas para las que espera obtener fondos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las actuaciones de tipo I, las que recogen inversiones para la implantación de ZBE, el Ayuntamiento ha elaborado una propuesta en la que se delimita una superficie de más de 67 hectáreas en las que se restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes mediante dividiéndolo en cuatro áreas; zona Media, delimitada por el perímetro interior de Cánovas del Castillo, García Olloqui, Plaza Compostela, Colón, Urzáiz, Magallanes, Gil, Ronda don Bosco, Paseo de Granada, Cachamuiña, Falperra, Pi i Margall, Llorente, Santa Marta, Conde de Torrecedeira, Gaiteiro Ricardo Portela, San Francisco, Berbés y Avda de Madrid (400.000 m²); área de Plaza Portugal, delimitada por el perímetro interior de las calles Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzáiz, Lepanto y Alfonso XIII (37.800 m²); Zona de Bouzas, delimitada por el perímetro interior de las calles Paseo Paz Andrade, Eduardo Caballo, Simancas, Camilo Vega, Avda Atlántida (170.000 m²) y, por último, la zona del Calvario, delimitada por el perímetro interior de las calles Jenaro de la Fuente, Urzáiz y Gregorio Espino (64.000 m2).

La puesta en marcha de esta iniciativa tiene un importe de 5.452.100 euros, de los que se solicitarán 4.055.281 euros. La elección de estas zonas viene determinada, según ha explicado, por criterios como la densidad de población, la intensidad, la contaminación acústica, alternativas de gran capacidad a los itinerarios de la zona y poca proximidad a zonas verdes.

En cuanto a los puntos de control de las zonas ZBE, se instalarán cámaras en los puntos de acceso y salida y, con la aplicación de algoritmos matemáticos de inteligencia artificial, se tomarán los datos del vehículo (matrícula, marca, modelo, color, nacionalidad, categoría, tipo) con el que se puede determinar el nivel de emisiones de los vehículos. 

En una segunda línea de actuaciones, las relacionadas con la implantación de itinerarios peatonales y zonas de mejora de la accesibilidad, el Ayuntamiento optará a fondos europeos para cinco proyectos, todos ellos incluidos en Vigo Vertical. El primero es el acceso mecánico del colegio Losada a Ramón Nieto que tiene un coste de 2,2 millones y una solicitud de subvención de 1,6 millones; el acceso mecánico de Ramón Nieto al colegio de Fonteoscura y al centro de salud de Lavadores, con un importe de 1,8 millones y una solicitud de fondos de 1,3 millones.

El Ayuntamiento optará también a obtener 945.000 euros para cofinanciar la mejora de la accesibilidad peatonal y la humanización entre Romil -un ascensor- (frente a la calle Feliciano Rolán) e Hispanidade, que tiene un coste de 1,2 millones. Otra de las iniciativas son las obras de mejora de la accesibilidad previstas en los alrededores del centro de salud de Teis, presupuestadas en 1,3 millones, de los que los fondos de recuperación asumirían 972.000 euros.

Fuente: Vigo dispondrá de cuatro ZBE y un transporte urbano más sostenible (Equipamiento y Servicios Municipales).

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