El APS, sistema de alimentación por suelo, conectará las tres líneas ferroviarias.
El pasado 10 de noviembre entró en servicio el tranvía desde Glòries a Verdaguer, operado por la línea T4 del Trambesòs, en su horario habitual. El nuevo tramo construido corresponde a la fase 1 de las obras de conexión del tranvía por la Diagonal iniciadas el 7 de marzo de 2022. Se da, así, por finalizado el período de pruebas iniciado el pasado 21 de octubre que ha servido para realizar las últimas comprobaciones y los ajustes.
Durante este tiempo, y también durante todo el período de pruebas iniciado el pasado 15 de julio, el personal técnico de las obras y el personal de operaciones del tranvía han trabajado intensamente para integrar correctamente el tramo con el resto de sistemas. La ejecución de estos trabajos con éxito permitieron cumplir con el calendario inicialmente previsto y el tranvía se puso en marcha este otoño.
El nuevo tramo de Glòries en Verdaguer será operado por la línea T4 de Trambesòs, que, desde el 21 de octubre dejó de circular dirección Ciutadella | Villa Olímpica y empezó a realizar el recorrido hacia el centro de la ciudad sin pasajeros.
Desde noviembre, la T5 y la T6 cubren el servicio desde Glòries hasta la playa de Barcelona. TRAM seguirá informando a las personas usuarias de estos cambios operativos mediante carteles y personal de información en las paradas de Trambesòs.
El nuevo servicio de tranvía recorre aproximadamente 2 kilómetros por el centro de la ciudad (entre la plaza de las Glòries y la calle de Girona) entrando de lleno en la trama urbana del Eixample y ayudando a conectar varios municipios del área metropolitana.
Está previsto que incorpore una demanda adicional de 24.000 viajes al día y se calcula que eliminará cerca de 2.000 coches diarios del tramo central de la Diagonal. Entre otras ventajas también contribuirá a descongestionar la red de autobuses, sobre todo las líneas horizontales, optimizando los recursos destinados al sistema de transporte público.
El nuevo tramo de infraestructura tranviaria, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, mejorará la conectividad de la red de transporte público con nuevos intercambios. Enlazará con cuatro líneas de metro, la L1, L2, L4 y L5, y catorce líneas de autobús urbano de TMB y algunas interurbanas.
Para prestar servicio en la actual T4 hasta Verdaguer, además, se han adquirido 3 nuevos tranvías –actualmente en fabricación– que permitirán incrementar, en el primer trimestre de 2025, la flota actual de 18 tranvías a 21, para responder a la demanda de esta primera fase.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado los ajustes semafóricos necesarios para que el tranvía tenga prioridad de circulación en el nuevo tramo que ha entrado en servicio. En el tramo entre las calles de Castillejos y Bailèn, se han ajustado los ciclos semafóricos de 27 cruces, los 10 de la avenida Diagonal y otros 17 del entorno. Y en el ámbito de la misma plaza de las Glòries, con la nueva urbanización se han instalado 10 pasos de peatones con semáforos.
Con el nuevo tranvía, Barcelona disfruta de una renovada y reurbanizada avenida Diagonal, desde la plaza de las Glòries hasta el paseo de Sant Joan. Este espacio es ahora un nuevo espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía en una de las vías más emblemáticas y utilizadas de la ciudad.
En relación con la movilidad sostenible se ha modificado el antiguo carril bici que circulaba por esta avenida y se ha reubicado en un nuevo espacio de la Diagonal, ganando en amplitud y segregándolo del paso de los peatones. En total, se han implantado 5.040 m2 de nuevo carril bici a lo largo de 1,6 km. Además, ha comenzado la plantación de vegetación, con 8.965 m2 de zona verde de parterres y la plantación de 266 nuevos árboles, conservando al mismo tiempo plátanos centenarios.
Tal y como ya se anunció, la conexión de las redes tranviarias por la avenida Diagonal se lleva a cabo sin línea aérea de contacto o catenaria y se hace con un sistema de alimentación continua por tierra basado en un tercer carril enrasado en la superficie entre los dos raíles que alimenta a los tranvías exclusivamente a su paso, de forma continua y segura.
Esto ha requerido adaptar la flota actual de tranvías, con 20 años de funcionamiento, a este nuevo sistema de alimentación. De esta forma, tanto la flota actual como los tres tranvías nuevos, serán capaces de captar energía tanto con pantógrafo, en los tramos con catenaria, como con unos captadores situados bajo bastidor de los vehículos, en los tramos sin catenaria. Los tranvías que hagan este recorrido pasarán de un tramo a otro cambiando el sistema de alimentación y desplegando o replegando el pantógrafo.