Es una iniciativa de la Universidad de Jaén enmarcada en el programa de movilidad “Hack the city”.
El vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA), Julio Terrados Cepeda, entregó veinte bicicletas eléctricas (en préstamo) en el marco del Programa “Hack the city”. Una iniciativa en la que participó el diputado del área de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno Cobo; el delegado territorial de Fomento y Vivienda Junta Andalucía, José Manuel Higueras Lorite; el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén, Antonio Cuenca Lomas, y el subinspector del Cuerpo de Policía Local de Jaén, Antonio Cantero Rueda.
Julio Terrados explicó las dos modalidades de este programa y destacó que con el mismo se pretende fomentar el uso de la bicicleta. “Para eso hemos venido de la mano de las instituciones amigas como son el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía”, dijo. Asimismo, señaló que este año se han presentado un número importante de personas de la comunidad universitaria, para acceder a las bicicletas en préstamo.
Como novedad, el programa contempla 2 modalidades. En la primera, los participantes presentaron una idea innovadora relativa a modalidad sostenible, en la que fueron 8 los premiados (6 estudiantes, 1 PAS (Personal de Administración y Servicios) y 1 PDI (Personal Docente e Investigador), que obtendrán el disfrute en préstamo de la bicicleta eléctrica durante todo el curso académico. A final de este periodo (en torno a mayo 2019) presentarán una memoria que desarrollará la idea presentada. Las tres mejores ideas podrán quedarse la bicicleta en propiedad. En la segunda modalidad, las bicicletas se dan en préstamo durante un trimestre, y en este apartado entraron 24 miembros de la comunidad universitaria (12 para cada periodo), que podrán usar de manera gratuita la bicicleta eléctrica en sus desplazamientos a la UJA. En el primer periodo, disfrutarán de las bicicletas eléctricas 7 estudiantes, 4 PDI y 1 PAS y, en el segundo periodo, serán 7 estudiantes, 4 PDI y 1 PAS.
Antonio Cuenca dijo que la movilidad en la Universidad es un “reto”, al tiempo que anunció su colaboración en el Plan de Movilidad de la UJA, mientras que la institución universitaria participa en el Plan Metropolitano de Movilidad Sostenible de Consorcio.