Observatorio de la Movilidad Metropolitana

GMV implantará sistemas inteligentes de transporte interurbano en distintas CC.AA.

La inversión en tecnología de transporte superará los 16 millones de euros.

GMV será la encargada del desarrollo y la puesta en marcha de los nuevos sistemas centrales de gestión del transporte público interurbano de la Junta de Castilla y León, la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad de Aragón y la renovación del de la Junta de Galicia, tal y como ha anunciado la propia multinacional tecnológica, con unos contratos que ascienden a más de 16 millones de euros, enmarcados dentro del Plan de Recuperación para Europa.

Se pretenden llevar a cabo una serie de medidas e inversiones enfocadas a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave del transporte interurbano e intermodales en todo el territorio nacional. El transporte interurbano regional en España se caracteriza por tener un elevado número de trayectos con bajo nivel de ocupación y resultados de explotación deficitarios, consecuencia de la atención a multitud de rutas que conectan localidades de escasa población con los principales núcleos urbanos.

GMV explicó en un comunicado que, ante la falta de conectividad, el subdesarrollo de las infraestructuras y el acceso limitado a los servicios de calidad que han convertido las zonas rurales en entornos menos atractivos para que los jóvenes vivan y trabajen, perjudicando también a las personas mayores que no gozan de autonomía, se pretende conseguir una movilidad sostenible con la aplicación de políticas que garanticen el acceso a universal a servicios básicos promoviendo alternativas de transporte universal eficientes y adaptadas a las necesidades de la población.

Las actuaciones en estas CC.AA. incluirán la implantación de plataformas digitales, la recopilación de datos y su tratamiento conjunto para la mejora de rutas y la gestión de vehículos, nuevos sistemas centrales de gestión ITS así como la centralización de los sistemas de gestión de las distintas operativas de transporte público.

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