Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Integración de los aparcamientos de intercambio modal en la gestión eficiente de la movilidad en el ATM de Barcelona.

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El proyecto piloto cuenta con una plataforma digital que permitiría a los usuarios consultar en tiempo real el grado de ocupación y la rotación de los vehículos.

Desde la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona se está llevando a cabo una apuesta firme por la integración de los aparcamientos de intercambio modal (AIM) en el Sistema Tarifario Integrado de la red de transporte público como una infraestructura más en la planificación y gestión de la movilidad. Para ello, ATM Barcelona aborda la gestión y explotación de los aparcamientos de intercambio modal a partir de dos proyectos estructurales: la redacción y aprobación de un Plan Director Urbanístico de los AIM y la gestación de un proyecto de I+D de monitorización en tiempo real de la ocupación y rotación de plazas en unos aparcamientos piloto.

 

Con la redacción del PDU se pretende dotar urbanística y territorialmente de las potencialidades que ofrecen los intercambiadores de transporte privado al transporte público (ferrocarriles y ciertas paradas de autobús). Para ello, además de localizar, cartografiar y definir los límites físicos de los AIM, se pretende dotarlos de los componentes urbanísticos necesarios para la gestión, el mantenimiento y la explotación de los mismos teniendo en cuenta sus peculiaridades y, sobre todo, su integración en el Sistema Tarifario Integrado.

 

El proyecto piloto para la gestión eficiente de un AIM prototipo se compone de la localización mediante una App de móvil, la ubicación de sensores destinados a detectar la ocupación de plazas, la rotación de las mismas y su integración en tiempo real en una plataforma digital que permita a los usuarios finales analizar el grado de ocupación, rotación, y estacionalidad, así como poder integrar dichos resultados en cualquiera de los motores de enrutamiento que permitan al usuario del vehículo privado desplazarse hasta un AIM con disponibilidad de plazas de un modo eficiente, útil y usable.

Más información del ATM de Barcelona en este enlace.

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