La línea de 16 estaciones conecta Uttara con Motijheel. El viaje completo dura 38 minutos en vez de las 3-4 horas en autobús. Los trenes comenzarán a funcionar en diciembre de este 2022.
El primer ferrocarril metropolitano de Bangladesh, que recorre más de 20 kilómetros desde Uttara hasta Motijheel, está listo para empezar a funcionar. El pasado 27 de enero los trabajadores instalaron con éxito el último tramo del viaducto y las autoridades locales informaron que se ha completado el 74% del proyecto.
El director de Dhaka Mass Transit Company Limited, Man Siddique, confirmó que las obras de instalación del viaducto se completaron con éxito y que se ha hecho una propuesta para incrementar en 800 millones de taka (8,35 millones de euros) el coste del proyecto debido a la pandemia.
El coste original del proyecto, en efecto, era de 2.198 millones de taka (22,86 millones de euros) pero se solicitó financiación adicional para realizar obras complementarias, como la extensión de la línea hasta Kamalapur y la construcción de bocas de acceso y salida en las estaciones para mayor comodidad de los pasajeros.
Al principio, podrán utilizar la estructura cerca de 500.000 personas por día, y cuando se completen los trabajos complementarios de los tramos sobreelevados por encima de las concurridas avenidas, podrá transportar hasta 60.000 pasajeros por hora. Para 2035, se prevé que 1,8 millones de personas puedan usar el metro en Bangladesh.
El proyecto original de 20,1 km se amplió 1,100 kilómetros para llegar hasta Kamalapur. La línea será alimentada con energía eléctrica y las estaciones están ubicadas aproximadamente a 180 metros sobre las arterias viales.
Cabe decir que en 2009 y 2010 el gobierno de Bangladesh había invitado a la Japan International Cooperation Agency (JICA) a realizar una investigación primaria y un estudio sobre esta potencial línea de metro en Dhaka. En 2012, el Comité Ejecutivo del Consejo Económico Nacional del gobierno aprobó el proyecto.
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