La reducción de los límites de velocidad a 20 mph (equivalente a 32 km/h), desempeña un papel fundamental en el plan Visión Cero del alcalde para eliminar las muertes y lesiones graves en la red de transportes.
Transport for London (TfL) ha publicado nuevos datos que muestran una reducción significativa en el número de accidentes desde la implementación de límites de velocidad de 20 mph (equivalente a 32 km/h) en calzadas más importantes de Londres. La reducción de los límites de velocidad es un elemento clave del objetivo «Vision Zero» del alcalde para eliminar las muertes y lesiones graves en la red de transporte de Londres y permitir más desplazamientos a pie y en bicicleta en la capital.
El seguimiento de esta medida muestra que, desde que se introdujeron los límites de velocidad, el número de colisiones se ha reducido en un 25 % (de 406 a 304), y los accidentes con resultado de muerte o lesiones graves han disminuido también un 25 % (de 94 a 71), lo que demuestra el enorme impacto de la reducción de la velocidad en toda la capital británica. Por otro lado, los usuarios vulnerables siguen siendo los que corren más riesgos en las carreteras londinenses, pero desde que se han introducido los límites de velocidad de 20 mph (32 km/h), las colisiones en las que se han visto implicados usuarios vulnerables han disminuido un 36% (de 453 a 290), mientras que las colisiones en las que se han visto implicados peatones han disminuido un 63% (de 124 a 46).
En marzo de 2020, TfL introdujo un límite de velocidad de 20 mph (32 km/h) en todas sus calles dentro de la zona de cobro por congestión del centro de Londres como parte de su compromiso “Vision Zero” para eliminar las muertes y lesiones graves en las carreteras de la capital para 2041. Actualmente, más de la mitad de las carreteras de Londres tienen un límite de velocidad de 20 mph (32 km/h), de los cuales casi 110 km están pertenecen a la red de TfL. Se está trabajando para reducir la velocidad en 220 km de sus carreteras del interior y exterior de Londres para 2024, y se planea introducir un nuevo límite de velocidad de 20 mph (32 km/h) en más de 28 km de carreteras en los municipios de Camden, Islington, Hackney, Tower Hamlets y Haringey durante el mes de marzo.
El análisis de los tiempos de viaje y los flujos de tráfico sugieren que el límite de velocidad no provocado un aumento del tráfico. TfL llevará a cabo más análisis cuantitativos para evaluar el impacto en los flujos de tráfico.
Los nuevos límites de velocidad también han hecho que una gran parte de Londres sea más segura, animando a más ciudadanos a dejar el coche para moverse por la ciudad a pie, en bicicleta o en transporte público. Cada vez más personas optan por utilizar alternativas de movilidad más sostenibles en su día a día, lo que también es crucial para reducir el tráfico de la ciudad y la contaminación.
Fuente: New data shows significant improvements in road safety in London since introduction of 20mph speed limits (TfL- Press).