Unos 61 millones están destinados a la seguridad de los recintos y espacios estratégicos del suburbano, que aumenta su vigilancia en 23.000 horas.
La Comunidad de Madrid invierte 2.440 millones de euros en Metro este año para seguir mejorando y reforzando la calidad de este transporte público, referente a escala internacional por su eficacia de servicio, innovación y capacidad tecnológica. Así se recoge en el informe de inversiones del Ejecutivo autonómico en el suburbano que se presentó el pasado 18 de septiembre en la reunión del Consejo de Gobierno el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. Alrededor de 2,3 millones de viajeros utilizan diariamente Metro, cuyas tarifas están congeladas desde hace 10 años.
El presupuesto para la mejora del servicio y las instalaciones asciende a 1.473 millones, de los cuales 53 se destinan a transformación digital, con la puesta en marcha del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que concentra todas las infraestructuras tecnológicas del suburbano; 33 millones para la renovación de equipamiento y centros de trabajo y 448 millones a la automatización y modernización de vías y túneles. De igual forma, el Plan de Accesibilidad y Modernización de las estaciones contempla 94 millones y la mejora del material móvil acapara 844 millones.
Al margen de estos avances, el Gobierno madrileño invertirá cerca de 866 millones de euros para las ampliaciones de la red y de este modo satisfacer las demandas de una población creciente. El presupuesto de la Línea 3 para unir las estaciones de Villaverde Alto (L3) con la de El Casar en Getafe (MetroSur) asciende a 115 millones. Una vez que entre en funcionamiento en los próximos meses, el millón de habitantes de estas localidades del sur de la región llegarán desde Getafe a la Puerta del Sol en tan solo media hora y sin ningún transbordo. Esta actuación está financiada con fondos europeos Next Generation.
En cuanto a la prolongación de la L11 es la obra más ambiciosa de todas las que se están realizando cuyo valor supera los 531 millones de euros. El nuevo tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal contempla la creación de dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, y conexión con Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal. Asimismo, se avanzará en la remodelación de la L5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión superior a los 219 millones.
Igualmente, la compañía metropolitana seguirá poniendo todos los recursos disponibles al mantenimiento y conservación de la red, lo que resulta esencial para garantizar la fiabilidad y un óptimo servicio. Para ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid destina 101 millones de euros en 2024.
También se ha adjudicado un contrato de 61 millones de euros para prestar servicios de vigilancia para la seguridad de los recintos, espacios estratégicos y expositivos que forman parte del patrimonio del suburbano, con una vigencia de cuatro años y posibilidad de prórroga de uno más.
Con esta actuación, se protegerán lugares que son vitales para el correcto desarrollo de la actividad de la compañía y donde se realizan, entre otras, las labores de mantenimiento del material móvil, almacenamiento, limpieza, y actividades de formación o de ingeniería.
De igual forma, este servicio se encargará de la protección de otros centros de seguridad local situados en las líneas, de la sede social, de una subestación eléctrica y de sitios emblemáticos o destinados a actividades museísticas como la Nave de Motores o la estación de Chamberí.
Con este nuevo contrato se aumentarán las horas de trabajo, que crecerán un 4,4%, lo que supone 22.820 horas más al año. Este incremento se realiza principalmente con el objetivo de garantizar la integridad de personas y bienes, así como para reforzar algunos recintos y museos, de forma que se disuada de una posible intrusión no consentida y se evite cualquier acto vandálico.
Esta supervisión se complementa con el uso de sistemas de vídeo vigilancia y en el caso de los depósitos, con la asistencia de caneros, un binomio formado por un trabajador y un perro, en determinados periodos de la jornada. Además, los vigilantes de las empresas que anteriormente prestaban este servicio se subrogarán a las nuevas adjudicatarias.