Algunos vagones, dos motores y un remolque pasarán a formar parte de la colección de vehículos históricos de la Fundación TMB.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha retirado el pasado sábado 26 de octubre el último tren con amianto que circulaba por la red del metro de Barcelona, un convoy de la serie 4000 que esa mañana hizo su último viaje entre las estaciones de Hospital de Bellvitge y Fondo, de la L-1. La presidenta de TMB, Laia Bonet, celebró que se había conseguido uno de los objetivos más importantes, que era retirar de la circulación todos los vehículos con amianto.
Los elementos del tren que contenían amianto no estaban a la vista y no representaban riesgos para la salud de los pasajeros, según informó TMB, que ha sustituido ese tipo de trenes de la serie 4000, con más de 100 millones de kilómetros por el suburbano barcelonés, por otros de las series 7000 y 8000, más sostenibles y accesibles.
Algunos de los vagones que se retiraron, dos motores y un remolque pasarán a formar parte a partir de ahora de la colección de vehículos históricos de la Fundación TMB. El 21 de abril de 1987 entró en servicio el primer tren de la serie 4000, que cubrió el trayecto entre La Sagrera y Universitat, y en 1990 eran ya 24 los trenes de ese tipo que circulaban en el metro de Barcelona, que fueron reformados años después para, entre otras mejoras, abrir el pasillo de conexión entre los coches.
Los trenes que vinieron a sustituirles, los de la serie 8000, empezaron a recorrer las vías de la L-1 del metro el 7 de julio de 2023 y forman parte de la compra de material ferroviario más importante de la historia de TMB: una inversión de 318 millones de euros con la que se adquirieron 50 trenes -26 de la serie 7000 para la L-3 y 24 de la serie 8000 para la L-1, que suponen el 27 % del total de la flota-.