Vectalia MIA pulsó la opinión de más de 1.000 usuarios que puntuaron por encima del 8 en 12 de los 16 aspectos del servicio por los que se les preguntó y en el resto superó el 7. La práctica totalidad de los viajeros, el 99,3%, recomendó el uso del transporte público en autobús, aumentando el porcentaje de la última encuesta que fue del 96,2%.
La satisfacción de los usuarios del autobús urbano rozó el sobresaliente tras las mejoras introducidas en el servicio con la entrada en vigor del nuevo contrato hace año y medio, según se reflejó en la encuesta de satisfacción realizada por la empresa concesionaria Vectalia MIA, que tanteó la opinión de más de un millar de usuarios y que otorgó un grado de aprobación global del servicio de un 8,37 sobre 10, aumentado ligeramente frente al 8,34 de 2023 (puntuaciones de 8 a 10).
El resultado de la muestra para valorar el Índice de Satisfacción del Cliente de MIA en 2024, realizado mediante una encuesta a 1.018 usuarios, determinó puntuaciones que van entre 8,89 y 7,53 para los 16 atributos valorados, lo que determinó un grado de aprobación global del servicio del 8,37, el más alto de la serie histórica.
Entre otros aspectos, se interrogó por el precio del viaje (8,89), la limpieza y cuidado de los autobuses (8,75), la facilidad de acceso (8,72), la atención al cliente (8,66), la seguridad durante el viaje 88,62), la atención a los usuarios por parte del conductor (8,57), si el viaje se realizó sin brusquedades (8,36), la temperatura adecuada (8,26), la rapidez del viaje (8,19), la puntualidad de paso (8,10), la comodidad de paradas y marquesinas (8,05), la comodidad dentro del autobús (7,91), la información en los vehículos (7,76), la información en las paradas (7,69), la frecuencias de paso (7,54) e información sobre interrupciones o cambios de servicio (7,53).
La población diana contemplada para este estudio fue el conjunto de viajeros de autobús urbano de Alicante mayores de 15 años, quedando el tamaño muestral establecido en 1.018 usuarios. El índice de fidelidad se situó en un 4,49 sobre 5, obteniendo el nivel más alto de la serie. El porcentaje de usuarios que afirmaron que hay una alta probabilidad de que sigan utilizando este servicio en próximos años alcanzó el 97,4%. Además, el 96,2% de los usuarios del transporte lo recomendaría.
En cuanto a los títulos del transporte, el bono Mobilis Multiviaje siguió siendo el tipo de billete más utilizado por un 48,8%. Los viajeros que optaron por el billete sencillo supusieron el 5,9%. En cuanto a las formas de pago, el Bono Jove temporal gratuitoalcanzó un uso del 33,4%. El peso del resto de títulos de transporte se mantuvo constante respecto a la última medición realizada. A destacar, se observó un incremento de los viajeros que realizaba transbordos con un 40% frente al 28% de la oleada anterior.
El perfil del viajero de MIA era mayoritariamente mujer, un 67% frente al 33% de hombres, con una media de edad entorno a los 37,7 años, y que, en un 59,2% utilizó el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 40,8% que lo hizo por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico.
Por nacionalidad, el 73,6% de los usuarios fueron españoles, frente a un 26,4% de extranjeros. En un 85,5% fueron personas residentes en Alicante, frente a un 14,4% que residían en el resto de la provincia o fuera de ella. Respecto a la persona que aun disponiendo de un método alternativo de transporte utiliza el autobús, la media se situó en un 24,8% frente a un 75,2% de usuarios que no disponían de otra alternativa para desplazarse, entre los que destacaron las mujeres y los jóvenes de 16 a 25 años y personas de otras nacionalidades.