La Conselleira de Infraestructuras y Vivienda invitó a colectivos y Administraciones a sumarse para mejorar en la medida de lo posible las directrices del futuro plan de transporte de Galicia.
La Xunta publicó el pasado 30 de abril en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el documento base que regirá las guías de la segunda fase del Plan de Transporte Público por Carretera de Galicia, que prevé que entre en vigor en 2019 y que ha estado en período de exposición pública para presentar aportaciones durante veinte días.
A este respecto, la Conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, defendió durante una rueda de prensa esta mañana que el documento inicial se ha elaborado mediante un «proceso de plena participación pública desde el primer día» y, en todo caso, invitó a colectivos y Administraciones a sumarse para mejorar en la medida de lo posible las directrices del futuro plan de transporte de Galicia.
Vázquez subrayó que este plan viene para profundizar en el «camino de la modernización» emprendido el pasado verano tras la puesta en vigor de alrededor de seiscientas líneas tras haberse hecho efectivas las renuncias de decenas de concesionarias.
Así pues, en su comparecencia quiso aprovechar para repasar el estado actual del transporte público por carretera en Galicia, del que destacó que presta un mejor servicio tras la consolidación de los nuevos contratos.
En agosto del año pasado, la Xunta adjudicó un total de 41 contratos, con vigencia hasta el mismo mes de 2019, que han servido para que en nueve meses hayan sido utilizados por más de cuatro millones de pasajeros, 450.000 al mes, y para aumentar en un 13 % el número total de kilómetros recorridos. A su vez se han triplicado también -ha indicado la conselleira- las paradas a disposición de los viajeros, que han experimentado una rebaja sustancial de las tarifas de los billetes.
En cuanto a las nuevas modalidades puestas en marcha, Vázquez calificó como «un éxito» las escasas 750 llamadas registradas por el servicio de transporte bajo demanda, dado que -en su opinión- indica que las líneas están bien diseñadas y que no viajan «autobuses sin gente»; mientras que, sobre el transporte escolar compartido, ha recalcado que no se ha producido «ningún incidente».
De esta manera, la responsable autonómica de Infraestructuras ha asegurado que el objetivo de la Xunta es continuar modernizando el sistema de transporte público de Galicia y actualizar las presentes líneas «diseñadas hace muchas décadas».