Muchas de las ciudades más importantes del mundo se expanden sin una adecuada planificación, según un nuevo informe publicado por el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP).
El informe, People Near Transit: Improving Accessibility and Rapid Transit Coverage in Large Cities, recalca que muy pocas ciudades invierten en un sistema de transporte público de alta capacidad que preste servicio a los barrios de menor poder adquisitivo que se sitúan a las afueras del núcleo central de la ciudad, incluso en Europa y sobre todo en Norte América.
El informe calcula el número de ciudadanos que viven a una distancia corta caminando de un sistema de transporte público de alta capacidad con una nueva métrica, People Near Rapid Transit (PNT), y la aplican a 26 ciudades grandes con un sistema de transporte público de alta capacidad y a sus áreas metropolitanas.
Los investigadores del ITDP definieron la métrica del PNT como el número de residentes que viven a 1 km del sistema de transporte público de alta capacidad. De las ciudades estudiadas, París obtuvo una puntuación excelente mientras que las áreas metropolitanas de Washington DC y Los Ángeles fueron de las ciudades peor puntuadas.
“Los sistemas de transporte público de alta capacidad deberían crecer con las ciudades, sin embargo en la mayoría de las ciudades los gobiernos y ayuntamientos todavía dependen del tráfico automovilístico para satisfacer la demanda de movilidad.” dijo Clayton Lane, CEO de ITDP.