Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Las tarjetas T-Usual y T-Casual dejaron de venderse en el formato clásico de cartón el 28 de noviembre en Barcelona

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) puso en marcha un nuevo título recargable sin necesidad de registro previo y que cuesta 0,50 euros, solo en la primera compra

Los títulos de transporte integrados T-Usual, T-Casual, T-Grup y T-Familiar dejaron de venderse en formato de cartón con banda magnética desde el 28 de noviembre y solo estaban disponibles con el sistema T-Mobilitat.

Las máquinas de autoservicio irían dejando de imprimir estos títulos de cartón progresivamente pero los usuarios no necesariamente tendrían que disponer de la T-Mobilitat de plástico sin contacto. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) anunció que pondría en circulación un nuevo formato de cartón recargable, sin necesidad de registro previo y que costaría 0,50 euros, solo en la primera compra. Esta nueva tarjeta admite los títulos integrados T-Casual (unipersonal de 10 viajes), T-Familiar (multiviajes de ocho viajes en 30 días) y T-Grup (multiviajes de 70 viajes en 30 días).

Las personas que habían adquirido tarjetas de cartón antiguas con banda magnética podrán utilizarlas hasta el día 15 de enero, ya que las máquinas de validación seguirán admitiendo estos billetes. Los demás títulos de transporte del sistema seguirán vendiéndose con cartón magnético.

Bajo el lema “Pronto, solo con la T-Mobilitat”, la ATM lanzó el 15 de septiembre una campaña que avisaba de los cambios inminentes en la manera de viajar y la necesidad de crear nuevos hábitos de compra y validación de los títulos. El sistema de T-Mobilidad había ofrecido hasta ahora dos formatos: la tarjeta de plástico recargable, con un coste de 4,50 euros; y la aplicación móvil, actualmente solo disponible para Android y con un coste de un euro.

La T-Mobilitat superaba el millón y medio de viajes al día y se calculó que la implantación del nuevo sistema supondría alrededor del 50% del total de validaciones de la ATM de Barcelona.

Verificado por MonsterInsights