Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Proyecto renderizado de obras en León

León. – El Ayuntamiento de León dispondrá de 4,8 millones de fondos europeos para movilidad sostenible

El Ministerio de Transporte (Mitma) autoriza la concesión de 4,8 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al Ayuntamiento de León.

Ayuntamiento de León, 27 de abril de 2023. El Gobierno de España comunicó el pasado 27 de abril, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, la concesión de 4,8 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se destinarán a la implantación de zonas de bajas emisiones, transformación, digitalización y sostenibilidad del transporte urbano y reducción de la contaminación en la ciudad de León.

Las líneas de actuación financiadas son seis, todas las presentadas por el Ayuntamiento de León y elaboradas por el equipo técnico municipal. Con ellas, podrán completar los proyectos ya en marcha como en Palomera, El Egido o Padre Isla. El Equipo de Gobierno ha optado por presentar líneas de actuación que afecten al mayor número de vecinos de todos los barrios y beneficiarse de este proceso de reducción de las emisiones y fomento de la movilidad sostenible.

Las nuevas líneas financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contemplan la adecuación de espacio urbano para bicicletas y vehículos de movilidad personal, mediante ejecución de un carril bici segregado de 2,2 km (1,1 km por sentido) en la avenida de Portugal, específicamente en el tramo entre la glorieta de la avenida de Portugal y la glorieta ubicada a la entrada del Parque Tecnológico.

Además, se ha proyectado la mejora de zonas e itinerarios peatonales con la adaptación de 0,3 kilómetros y 4.800 metros cuadrados en la Avenida de los Reyes Leoneses. En cuanto al transporte ciclista, se contempla la ampliación del sistema público de préstamo de bicicletas con 13 estaciones de préstamo de bicicletas más y más de 150 vehículos nuevos, que se instalarán en zonas estratégicas de intercambio modal, centros atractores y barrios sin estaciones para reforzar la Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Otra de las actuaciones contempla la mejora de zonas de carga y descarga y dos micro-hubs con taquillas inteligentes para la gestión de la paquetería en la ZBE del municipio de León, en la avenida de los Reyes Leoneses y el Paseo de Papalaguinda. Con esta financiación, por otro lado, el Ayuntamiento adquirirá siete autobuses eléctricos para transporte público urbano.

Por último, para completar esta medida se pondrán en marcha siete puntos de recarga para autobuses de transporte público, en las cocheras de transporte público urbano ubicadas en el Polígono Industrial Vilecha Oeste.

Más allá de los 4,8 millones de euros subvencionados, el Ayuntamiento de León tendrá que aportar 1,5 millones de euros para completar la financiación de los fondos del PRTR, derivados por Europa y el Gobierno de España.

Verificado por MonsterInsights