El nuevo convoy fue trasladado la madrugada de este miércoles a las cocheras del Trambesòs desde las instalaciones de Alstom de Santa Perpetua de Mogoda donde fueron fabricados.
El primero de los tres nuevos tranvías previstos para incorporar a la red del Trambesòs, prolongada recientemente hasta Verdaguer, ha sido trasladado en la madrugada del 8 de enero a las cocheras de Trambesòs tras terminar su proceso de fabricación y validación interna en la planta de Alstom de Santa Perpètua.
Se prevé que esta y las dos unidades que se encuentran en fase la final de fabricación, de la nueva serie 311, puedan empezar a entrar en servicio durante el primer trimestre de 2025. Antes será necesario que se superen las pruebas de integración con la infraestructura tranviaria que se realizará sin pasajeros y fuera del horario comercial. Con esta adquisición se incrementará la flota actual de 18 tranvías hasta los 21 para prestar servicio a las líneas T4, T5 y T6 resultantes de la primera fase de conexión tranviaria por la Diagonal.
Los nuevos convoyes, con estética exterior similar a la de la flota actual de TRAM, han sido fabricados directamente para poder captar energía tanto con catenaria aérea como con la enterrada, el sistema con el que circulan los tranvías por el nuevo tramo de Glòries en Verdaguer. Se trata de un modo de alimentación continua por tierra basado en un tercer carril enrasado en la superficie que proporciona energía a los tranvías exclusivamente a su paso de forma continua y segura.