Los usuarios de la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid (TTP) han puntuado con un 8,8 sobre 10 este título de transporte. Los más jóvenes son los que más han mejorado su valoración (9,1 puntos sobre 10, frente al 8,1 de hace un año) especialmente tras la puesta en marcha del Abono a 20 euros para menores de 26 años.
El 83,5% de estos jóvenes señala su precio, 20 euros, como la principal ventaja de la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid (TTP), mientras que el 49% destaca la facilidad que tiene a la hora de desplazarse por toda la región, según una encuesta realizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), con el objetivo de determinar el grado de satisfacción de los más de tres millones de usuarios con que cuenta la TTP.
El nuevo Abono Joven ha pulverizado todas las expectativas de uso desde su entrada en vigor el pasado 1 de octubre de 2015, como cumplimiento al compromiso electoral de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, superando holgadamente un año después el millón de usuarios (1,05 millones de usuarios en febrero de 2017). El 71,5% de los usuarios jóvenes afirman viajar ahora más en transporte público gracias al nuevo título, y un 62,8% viajan a zonas de la región donde antes no viajaban. El 74,6% se considera cliente fidelizado, al afirmar que utilizará el transporte público en el futuro, aun cuando ya no se beneficien de la tarifa del abono joven.
Respecto a los motivos de satisfacción generales manifestados por los encuestados, cabe destacar su funcionamiento, sencillo, cómodo y rápido para el 31,8% de los casos. También el buen precio del título (26,8%), o su efectividad técnica, ya que no genera ningún tipo de problema (24,2%). De entre todas las características de la TTP, las más valoradas son el sencillo proceso de recarga, con un 70,9%, y el cómodo acceso para el usuario a la red de transporte público, con un 79,9%.
Por grupos de edad, los mayores de 65 años son los usuarios más satisfechos en el uso de la TTP, con una puntuación de 9,2 puntos en 2016, frente a los 8,7 de 2015. Los usuarios de entre 26 a 64 años cuentan con un grado de satisfacción de 8,3 puntos frente a los 7,9 de 2015 y, por último, los usuarios del Abono Joven son los que mejoran en mayor grado su valoración, puntuándolo en 2016 con 9,1 puntos frente a los 8,1 puntos de 2015, fruto de la creciente demanda que ha experimentado este título.