Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Bus rápido en Madrid

Madrid. – El primer bus rápido de Madrid comienza a circular entre Valdebebas, Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal

La nueva línea de la EMT –BR1– tendrá prioridad semafórica y carril segregado de circulación. Con una velocidad superior a otras líneas convencionales, conectará a los residentes de Valdebebas y Sanchinarro con su hospital de referencia en 30 minutos.

CTRM, 30 de mayo de 2023. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CTRM) ha aprobado la puesta en marcha de la primera línea de bus rápido de Madrid, operada por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que conecta de manera directa los nuevos desarrollos urbanos del distrito de Hortaleza (Valdebebas y Sanchinarro) con el Hospital Ramón y Cajal y que comenzó a prestar servicio el 30 de mayo, tras la finalización de la primera fase de obras realizada por el Ayuntamiento de Madrid.

La implantación de este novedoso sistema de bus rápido (BRT-Bus Rapid Transit) permite mejorar la velocidad comercial del transporte colectivo de superficie mediante carriles exclusivos segregados del tráfico privado en el eje central –en los tramos en los que la anchura de la vía lo permita- o en carriles laterales.

Además, durante sus 31 kilómetros de recorrido la línea dispone de prioridad semafórica en 66 puntos del trayecto, lo que reduce considerablemente los tiempos de viaje, estimados en 30 minutos entre cabeceras y una frecuencia de paso entre 10 y 12 minutos.

La nueva línea BR1 de la EMT cuenta con una flota de 10 autobuses cero emisiones con capacidad para un centenar de viajeros y especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico.

Los nuevos autobuses, 100% eléctricos y de fabricación nacional, combinan la flexibilidad de un autobús urbano con la gran capacidad y circulación interior de un tranvía, además de imitar su estética.

Además de contar con conexión con el Hospital Isabel Zendal, esta primera línea de bus rápido conectará con el futuro intercambiador de Valdebebas. El primer servicio desde la cabecera de Valdebebas está previsto para las 06:35 h y a las 07:00 h desde la cabecera del centro hospitalario en los días laborables. El último autobús sale desde Valdebebas a las 23:05 h y desde el Hospital Ramón y Cajal a las 23:30 h todos los días de la semana.

Finalizada la primera fase de la infraestructura que ha permitido la implantación de esta línea de autobuses eléctricos de altas prestaciones, está previsto completar el proyecto con una segunda fase que atenderá el interior de Valdebebas, ampliará la cobertura de la red de EMT a todo el desarrollo urbano y dará servicio a las zonas residenciales situadas en torno al eje de la Avenida de Manuel Fraga Iribarne.

Los sistemas BRT se han ido implantado en varias ciudades del mundo con la meta de crear corredores verdes de transporte de alta capacidad y con prioridad semafórica en ejes urbanos principalmente ubicados en la periferia. Esta nueva línea supondrá un ahorro acumulado calculado en más de 700.000 kilómetros anuales en aquellos desplazamientos que normalmente se realizan en coche particular, además de una reducción en emisiones de unas 125 toneladas de CO2 y de cerca de 200 toneladas de NOx.

Verificado por MonsterInsights