La descarbonización de la flota municipal de autobuses es uno de los principales objetivos que se han marcado EMT y el Ayuntamiento con inversiones millonarias para este fin, tal y como contempla el Plan Estratégico de EMT hasta 2025.
En diciembre se cumplió un año de la retirada de los últimos autobuses municipales de diésel en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), hito que convirtió a Madrid en la primera ciudad española – y una de las primeras capitales en Europa – con una flota de autobuses 100 % limpia, en consonancia con los requerimientos de la Directiva Europea de Vehículos Limpios. Junto con Londres y París, Madrid se posicionó entre las capitales europeas con mayor dotación de autobuses eléctricos al finalizar el año.
El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, anunció el 26 de diciembre en el Museo de EMT los objetivos de electrificación de la flota de la empresa municipal para el próximo año. Carabante informó de la reciente adjudicación de un total de 100 nuevos autobuses eléctricos que se iban a ir incorporando a la flota municipal paulatinamente entre los meses de marzo y diciembre de 2024. A finales de 2024, EMT contará con 440 autobuses eléctricos cero emisiones y, en 2025, el 25 % de la flota será eléctrica.
De los nuevos vehículos eléctricos, un total de 80 son autobuses estándar de 12 metros, de los cuales 50 llevan la firma del fabricante BYD con carrocería de Castrosua y los 30 restantes serán suministrados por Solaris. 20 unidades de esta adjudicación son midibuses eléctricos (9,3 metros), también de este mismo fabricante europeo. La adjudicación de este centenar de autobuses asciende a 54.845.000 euros, de los que EMT recibirá 200.000 euros por autobús de los fondos Next Generation EU, una aportación que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en la convocatoria de 2022 para ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.