Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Madrid.-  La Comunidad de Madrid se posiciona como referente internacional de la transformación que impulsará la movilidad del futuro

Destaca la importancia de la multimodalidad en las conexiones, la sostenibilidad y la innovación para mejorar el sistema de transporte público.

La Comunidad de Madrid se ha posicionado como referente internacional de la transformación que impulsará la movilidad del futuro durante su participación en la feria Global Mobility Call, que se ha celebrado entre el 14 y el 16 de junio en el Recinto Ferial de IFEMA de la capital. En ella ha presentado cerca de 60 proyectos de sistemas de transporte inteligente, un instrumento clave para unir y vertebrar todo el territorio.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, destacó la importancia de la multimodalidad en las conexiones, la sostenibilidad y la innovación para mejorar el sistema de transporte público en la región. Además, recordó que durante el año pasado 1.065 millones de viajeros utilizaron los vehículos públicos en las diferentes modalidades y anunció que, “en los próximos 15 años, la Comunidad de Madrid invertirá 9.000 millones de euros en Metro de Madrid, en carreteras y nuevas infraestructuras”.

El consejero aprovechó también el Global Mobility Call para presentar el esquema de movimiento de los madrileños en la región. Así, el 39% se mueve en Metro, el 29% en EMT, el 14% coge los autobuses interurbanos, el 13% Cercanías, el 4% autobuses urbanos de otros municipios y el 1% el metro ligero.

Durante los tres días de congreso, se desgranaron los principales proyectos del Consorcio Regional de Transportes, Metro de Madrid, y las direcciones de Infraestructuras y Transportes. Entre ellos se encuentran las nuevas prolongaciones de las líneas 3 y 5, así como la construcción de la gran diagonal de Metro en la línea 11, y los nuevos intercambiadores de Chamartín, Valdebebas, Conde de Casal y Legazpi.

Por otro lado, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez, explicó que la Comunidad de Madrid está desarrollando distintos proyectos de movilidad híbrida y eléctrica, así como de planificación y gestión inteligente del transporte y accesibilidad universal para conseguir una locomoción más eficiente, como parte del trabajo que se está realizando para mejorar el servicio y la movilidad en las zonas rurales.

Asimismo, el Ejecutivo regional hace frente al fenómeno de la despoblación con diversas iniciativas encaminadas a paliar los efectos negativos de esta situación. Entre ellas se encuentra el proyecto piloto de servicio de transporte colectivo a demanda en los municipios de la Sierra Norte, que sirve para comunicarlos con aquellas localidades que disponen de parada de autobuses que conectan con la capital o con otros grandes municipios.

Fuente: La Comunidad de Madrid se posiciona como referente internacional de la transformación que impulsará la movilidad del futuro (Web de Metro Madrid- Noticias).

Verificado por MonsterInsights