La historia de la EMT será objeto de diferentes eventos y exposiciones.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) celebra en los próximos meses el 75 aniversario de la constitución del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) con la organización de un programa de actividades dirigidas a la ciudadanía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Movilidad, Trinidad Hernández, presentaron el pasado mes de noviembre el programa de actividades que se ha organizado para la conmemoración del aniversario de la ciudad de Málaga.
Estas actividades se centran en la puesta en valor de la evolución que ha experimentado esta empresa municipal, referente a nivel nacional en ámbitos como la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la accesibilidad aplicada al transporte de viajeros. Además, es el caso de que este aniversario coincide con los 125 años desde que la empresa puso en servicio el primer tranvía que circuló por la ciudad de Málaga.
El programa arrancará el mes de diciembre con la exposición de un autobús histórico visitable ubicado en las inmediaciones del centro de la ciudad en el que los visitantes podrán conocer cómo eran los viajes y anécdotas de la época.
En febrero está previsto que se celebre un concierto interpretado por la orquesta Concerto Málaga en la Sala María Cristina. Este mes también se iniciará una exposición conmemorativa del transporte en Málaga que se ubicará en la Estación de Autobuses de Málaga. En ésta, se podrá visitar un autobús de 1983, restaurado por la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses (TRAN BUS) que colabora en todo el programa de actividades.
Durante los meses de febrero y marzo se organizarán visitas a los colegios para explicar la historia del transporte de Málaga. Además, se prevé también una campaña en los autobuses en la que se expondrá la evolución del transporte a través de fotografías en 20 autobuses.
Durante la Noche en Blanco se organizarán visitas teatralizadas a un autobús con actores para ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva de cómo se viajaba en los autobuses de la década de los 60 y 70 del siglo pasado; conferencias y charlas sobre la evolución del transporte en Málaga conformarán el conjunto de actividades que está diseñando el Ayuntamiento de Málaga para celebrar el aniversario de la EMT.
La historia de la EMT comenzó hace 125 años. En su primera etapa, gestionaba únicamente los tranvías de Málaga. A comienzos del mes de diciembre del año 1949 el Ayuntamiento de Málaga constituyó el Servicio Municipal de Transporte Urbano, municipalizando el transporte de nuestra ciudad, que venía siendo prestado por los tranvías de la entonces denominada Sociedad Malagueña de Tranvías, que operaba hasta entonces tanto con tranvías como con autobuses.
A partir de ese momento, se inició un largo proceso de adaptación de las líneas urbanas del material móvil (tranvías y autobuses) que acabó en el año 1961, cuando dejó de funcionar el último tranvía, cuyo recorrido fue desde la terminal de la Misericordia hasta las cocheras de la Malagueta.
Los autobuses fueron relevando a los tranvías, y a partir de ahí comenzó una progresiva incorporación al Servicio Municipal de Transporte de las distintas líneas de concesión privada que circulaban por Málaga, de forma que en 1983 ya se había completado el proceso.
Poco después se trasladarían las cocheras de El Palo a su actual ubicación en el Camino de San Rafael y llegarían una serie de mejoras técnicas que han hecho de esta empresa uno de los referentes nacionales en materia de transporte urbano.
En la actualidad la EMT está trabajando desde dos instalaciones, las antiguas cocheras de San Rafael y unas modernas instalaciones ubicadas en Los Prados que cuentan con la infraestructura más avanzada para el abastecimiento y mantenimiento de su moderna flota electrificada, y que dispondrá de un edificio administrativo que incorporará lo último en domótica, funcionalidad y eficiencia energética.
La EMT ha destacado desde sus inicios por ser un referente en materia de innovación tecnológica que ha contribuido al incremento de viajeros de 9.750.000 en el año 1949 a los 50 millones con los que concluirá este 2024. Además, la evolución tecnológica implementada a bordo de los autobuses a lo largo de estos años ha convertido a la EMT en empresa pionera adaptada a las personas con discapacidad.
La apuesta por la comodidad y la accesibilidad comenzó en 1985, cuando la EMT introdujo los primeros autobuses con aire acondicionado en España, además de unidades con «piso bajo» para facilitar el acceso. En los años 90, Málaga fue una de las primeras ciudades en contar con autobuses articulados, mejorando la capacidad de transporte. Tres años más tarde, en 1993, la EMT marcó otro hito al ser la primera empresa española en realizar el seguimiento mediante GPS.
En 2001, la EMT implementó la tarjeta sin contacto para el pago del billete, situándose entre las primeras empresas europeas en adoptar esta tecnología. Desde 2005, Málaga lidera el pago con móviles, primero mediante códigos QR y más tarde con tecnología NFC en 2009. El compromiso con la sostenibilidad se evidenció en 2003 con la instalación de paneles solares en los autobuses para alimentar los equipos a bordo cuando el vehículo está apagado. Desde entonces, la EMT no ha dejado de evolucionar en esta dirección, con la incorporación de los primeros autobuses híbridos en 2014 y, más recientemente, la adquisición de 20 unidades 100% eléctricas en 2023. La flota actual está compuesta por 120 vehículos sostenibles que operarán en 2025.
La EMT también se ha consolidado como una empresa inclusiva. Desde 1997, los autobuses incorporan rampas para personas con movilidad reducida. En 2017, la app de la EMT introdujo una función que permite a las personas con discapacidad visual indicar al conductor su intención de subir al autobús. Los avances no se detuvieron allí: el sistema de aviso por voz, el seguimiento de trayecto a través de la app y las pantallas de alta resolución en los vehículos mejoran la experiencia de todos los usuarios.
La constante innovación de la EMT ha hecho de Málaga un referente en transporte urbano moderno, accesible y sostenible, y continúa marcando el camino hacia un futuro más conectado y comprometido con la movilidad para todos.