Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Mapa de las conexiones interurbanas de Mallorca.

Mallorca. – Transporte público interurbano de Mallorca crea una nueva conexión entre Algaida, Randa y Llucmajor e incrementa sus frecuencias

La red del bus del Transporte público interurbano de Mallorca (TIB) ha creado una nueva conexión entre Algaida, Randa y Llucmajor y, además, ha añadido más autobuses en el servicio interurbano, según ha detallado la Conselleria de Movilidad y Vivienda.

Europa Press, 28 de abril de 2023. La Conselleria ha explicado en un comunicado que este incremento de líneas se trata tanto de rutas nuevas como de líneas de temporada alta que comienzan su servicio. Además, se han reforzado líneas que experimentaban una demanda creciente.

En los municipios de Alcúdia y Pollença, a partir del 1 de mayo, se han puesto en marcha las líneas 323 Alcúdia-Alcanada y 334 Alcúdia-Playa Formentor. La línea entre Alcúdia y la playa de Alcanada incluye una parada en la estación marítima, estableciendo así la conexión entre la red del TIB y los servicios de barcos de Menorca.

Con respecto a la línea 334, se ha prolongado el recorrido hasta el faro de Formentor y se han aumentado las frecuencias para el periodo del cierre de la carretera durante los meses de junio hasta septiembre. Además, la línea 321 ahora conecta los núcleos de Pollença y Puerto de Pollença con Cala Sant Vicenç aumentando las conexiones entre estos núcleos comparado con la situación anterior. A la línea 322 Pollença – Puerto de Alcúdia se añade una salida adicional para tener una llegada a Pollença antes de las 08.00 horas.

En la zona de Migjorn/Llevant ha comenzado el servicio de dos líneas de temporada: el sábado 29 comenzó la línea 521 entre Cala d’Or y Cala Mondragó y, el 1 de mayo, el servicio de la línea 428 entre Portocristo y Calas de Mallorca. Además, está previsto alargar el recorrido hasta Cala d’Or durante el mes de mayo.

Por otro lado, desde el martes 2 de mayo Algaida, Randa y Llucmajor quedaron conectadas con la nueva línea 431d. Se trata de un servicio a la demanda que servirá para responder las necesidades de movilidad de los residentes de Randa para acceder a servicios básicos como el centro de salud u oficinas municipales. El servicio a la demanda funciona con paradas y horarios preestablecidos; los usuarios tienen que reservar su viaje el día anterior antes de las 18.00 horas mediante teléfono o correo electrónico.

En la zona de Ponent se han reforzado las líneas 104 Magaluf – Palma y 102 Peguera – Palma para ofrecer un bus cada 15 minutos y cada 30 minutos respectivamente. Además, las líneas 122 Port d’Andratx – Santa Ponça y 123 Santa Ponça – Cas Català unifican horarios de lunes a domingo e incrementan el servicio llegando a una oferta de un bus cada 30/35 minutos. La línea 123 incorpora una última expedición desde Santa Ponça a las 23.25 horas.

es_ES