Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Mancomunidad de Pamplona. – La MCP aprueba aplicar una rebaja del 50% en las tarifas del Transporte Urbano Comarcal.

Las nuevas tarifas entraron en vigor el 1 de enero y tendrán una vigencia de 6 meses.

En la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 30 de diciembre en la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha aprobado solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ayuda directa establecida en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre que recoge una aportación del 30% por parte del gobierno central siempre que las entidades locales aprueben la aportación de al menos un 20% complementario.

Asimismo, ha quedado aprobada inicialmente la modificación del X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona que incluye el compromiso de implantación desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023 de una reducción transitoria del precio de los abonos y títulos monedero de villavesa del 50% respecto a los precios de 2022 (un 53% con respecto a los precios que se habían aprobado para 2023). Únicamente no será aplicable esta rebaja al billete sencillo tanto si se abona en metálico, como con tarjeta bancaria.

Estos acuerdos se remitirán ahora al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra para su conocimiento y aportaciones en el plazo de 10 días. En el caso de que en el plazo otorgado no se presentaran aportaciones, o estas fueran conformes con las modificaciones propuestas, el acuerdo de aprobación inicial de la modificación del X Plan 2023 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona pasaría a ser definitivo de forma automática, consolidándose así las nuevas tarifas.

Cabe recordar que esta aportación complementaria de algo más del 20% supone la rebaja adicional de las tarifas de 1,93 millones de euros, de los que 1,25 millones serán subvencionados por el Gobierno de Navarra y 0,68 millones serán sufragados por los Ayuntamientos. El 30% aportado por el gobierno del Estado supondrá, además, un ingreso adicional de 2’43 millones de euros, por lo que la rebaja de tarifas supondrá una reducción total de 4,36 millones de euros durante el primer semestre de 2023.

Fuente: La MCP aprueba aplicar una rebaja del 50% en las tarifas del Transporte Urbano Comarcal (MCP- Noticias).