Los primeros trenes modernizados que comenzarán a circular en tres años serán digitales y tendrán cinco vagones, de manera que se aumentará la capacidad en un 12 %.
El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia anunciaron a principios de julio que invertirán cerca de 740 millones de euros en la modernización de Metro Bilbao que está a punto de cumplir los 30 años y cerca de alcanzar también los 100 millones de viajeros. El objetivo es fortalecer el sistema de transporte público de Bizkaia de cara al futuro.
En la segunda semana de julio comenzaron los trámites para que en tres años puedan comenzar a circular los primeros trenes modernizados. Serán digitales y tendrán todos de ellos cinco vagones, de manera que se aumentará la capacidad en un 12 %.
En concreto, se sustituirán 37 unidades de trenes, aquellas que han alcanzado el final de su vida útil. El coste de cada unidad de tren de cinco vagones será de unos 16,3 millones de euros y serán más eficientes energéticamente, ya que reducirán significativamente el consumo eléctrico en un 35 %, que se estima ahorrará hasta un millón y medio de euros anualmente. Asimismo, el plan incluye la modernización del puesto de mando y el sistema de comunicaciones para flexibilizar frecuencias.