El objetivo es extender el servicio de bicis eléctricas a los municipios más próximos a la capital navarra.
Cadena SER, 28 de abril de 2023. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha aprobado -por unanimidad- la modificación de sus estatutos para asumir la competencia de movilidad y poder extender la red de bicicletas eléctricas de alquiler a toda la comarca. Es la primera de las fases de un largo proceso. El presidente de la Mancomunidad, David Campion, ha detallado en la primera llamada del día de la SER que se han visto obligados a cambiar el texto legal «porque eran unos estatutos que tienen ciertos años -1990- y, en aquella época, el tema de la movilidad no existía como tal. Lo único que tenía la Mancomunidad en este campo era el transporte de viajeros. Esto es, las villavesas y el taxi. Entonces, cuando varios o, más bien, todos los ayuntamientos de la Comarca quisieron extender el servicio de la bicicleta y miraron a la Mancomunidad, les dijimos que no podemos hasta que no metamos esta competencia dentro de nuestros estatutos». De ahí que hayan tenido que modificar inicialmente los estatutos. «Parecía que era algo imposible dada la proximidad de las fechas electorales, pero finalmente, tras bastante trabajo y ceder unos aquí y otros allá, hemos conseguido un consenso que era lo que buscábamos», ha añadido Campion.
En cualquier caso, la modificación inicial de los estatutos es el primer paso de un proceso largo. «Ya sabemos que la Administración es lenta y, ahora mismo, la modificación de estatutos está inicialmente aprobada, tiene que ir a los ayuntamientos, los ayuntamientos lo exponen durante un mes a exposición pública, nos mandan a nosotros las alegaciones u observaciones que haya podido haber, volvemos a aprobarlo de nuevo, lo mandamos al Gobierno de Navarra para que haga un informe y, finalmente, todos los ayuntamientos de la Comarca -o un mínimo de- 2/3 partes de ellos, tienen que aprobarlo por mayoría absoluta.
Es decir, una vez que la modificación de los estatutos de la entidad sea oficial, cada uno de los ayuntamientos que quiera sumarse a la red de bicicletas eléctricas deberá aprobar en pleno la cesión de sus competencias en materia de movilidad a la Mancomunidad. Tal y como señaló Campion en la asamblea del jueves, es una cuestión compleja porque hay que decidir cómo organizar esta red. En cualquier caso, ha asegurado que es fundamental llegar a un acuerdo para garantizar la continuidad del servicio. Es decir, ponía como ejemplo, hay que evitar que un usuario tenga que alquilar una bicicleta en Barañain, dejarla en el límite con Pamplona y coger otra de una empresa diferente para continuar su trayecto.
El presidente David Campión ha apuntado que su objetivo es poner en marcha la extensión del servicio de bicicletas eléctricas antes de que termine 2023: «Nuestra idea es aprovechar el verano para todo este proceso de exposición pública y para seguir trabajando en la remodelación del servicio y, a mí me gustaría, igual soy un poco optimista, que para finales de este año se pudiera poner en marcha todo».