Un protocolo define el desarrollo urbanístico de las parcelas del Polígono de Agustinos donde se ubicará la nueva instalación.
La Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha tratado el pasado 28 de agosto el protocolo de intenciones para el desarrollo urbanístico del Polígono de Agustinos y la compraventa de la parcela A1 para la implantación de las futuras cocheras del Transporte Urbano Comarcal. Dicho protocolo de intenciones ha sido firmado recientemente entre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la sociedad Arapresa, S.L El acuerdo incluye la futura adquisición a la citada sociedad de la parcela A1 de 10.865 m2 en dicho polígono, que se sumará a las dos parcelas que van a ser cedidas por el Ayuntamiento de Pamplona para implantar en el terreno las futuras cocheras. El coste de la parcela se ha fijado en 750.000 euros, asumiéndose también por la Mancomunidad las cargas de urbanización.
El protocolo de intenciones recoge asimismo que la MCP redactará y tramitará el proyecto de reparcelación y urbanización del terreno, así como la ejecución de la urbanización, incluyendo la parcela A2 que queda en propiedad de la empresa Arapresa S.L.
El pasado mes de mayo la MCP y el Ayuntamiento de Pamplona suscribieron un protocolo general de actuación para la cesión de dos parcelas en el Polígono de Agustinos de modo que la MCP las destine a la construcción de las futuras cocheras del Transporte Urbano Comarcal. Concretamente las parcelas a las que hace referencia el convenio son las ubicadas en la ‘unidad ZN2/UI.I’ en el Polígono 7 de Agustinos, que tienen respectivamente una superficie de 40.200 y 4.100 metros cuadrados.
Las futuras cocheras albergarán a más de 300 autobuses impulsados por nuevas tecnologías de propulsión, lo que permitirá garantizar las necesidades de la flota del Transporte Urbano Comarcal para los próximos 50 años. La flota del TUC tiene actualmente 159 vehículos con una edad media es de 7,34 años. El 53% de la flota esté integrada por vehículos ambientalmente eficientes ya que se cuenta con 66 vehículos híbridos, 6 eléctricos y 19 propulsados por gas de origen renovable. Cabe recordar que la MCP aprobó en 2021 el II Plan de energías menos contaminantes del TUC por el que la MCP ya no incorporará más autobuses de gasoil y abandonará progresivamente este combustible en la flota del Transporte Urbano.