Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Renfe apuesta por la robotización y automatización de procesos con una inversión de 10 millones de euros

La compañía Incorporará robots que serán más inteligentes, intuitivos y fáciles de usar gracias a las nuevas tecnologías. Los Centros de Competencias Digitales de Alcázar de San Juan y Mérida concluyeron más de un centenar de procesos

Renfe apuesta por la robotización y automatización de procesos (RPA) gracias al proyecto ‘Automáticamente’ que se confirma como una herramienta transversal e imprescindible dentro del plan estratégico de la compañía para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad.

Desde Renfe, valoraron el buen ritmo en los avances y subrayaron la importancia de contar con el talento interno a través de los Centros de Competencias Digitales, gestionados por su filial LogiRAIL, y de las líneas a seguir de cara al futuro en relación con la Inteligencia Artificial, la Interact (colaboración humano-robot) y el Process Mining (minería de procesos).

Se concluyeron más de un centenar de procesos y más de una veintena están en progreso en los Centros de Competencias Digitales de Mérida y Alcázar de San Juan.

Además, se realizaron 114 procesos evolutivos, mejoras sobre procesos ya en funcionamiento, y otros 99 procesos ya se encontraban monitorizados en soporte. A estos proyectos se les ha destinado una inversión de casi seis millones de euros. Por otro lado, está prevista una inversión de 10 millones de euros en la apuesta por la robotización, que facilitarán la vida de trabajadores y clientes.

En este sentido, Renfe espera que en 2027 estén concluidos 260 procesos robotizados junto a un equipo especializado que dará soporte a estos robots, que serán aún más inteligentes, intuitivos y fáciles de usar gracias la incorporación de nuevas tecnologías.

La robotización de tareas está permitiendo descubrir el potencial y la profesionalidad en la empresa al poder robotizar tareas y procesos de trabajo repetitivos para mejorar la productividad y optimizar las capacidades de los empleados.

La robotización y automatización de procesos (RPA) llegó a Renfe el año 2020 y está suponiendo una palanca transformadora a todos los niveles.

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