Con un presupuesto de más de 31 millones de euros, esta iniciativa supone un compromiso de la compañía con la seguridad de los viajeros y la transformación digital.
Renfe instaló los primeros equipos de videovigilancia inteligente en más de 190 estaciones de Cercanías de toda España. Es el primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 600 estaciones de Cercanías, un proyecto denominado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3) en cuya primera fase, que finalizará en 2024, se equiparán 415 instalaciones. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE. Renfe tiene prevista la licitación de una segunda fase del proyecto RS3 durante 2024, para poner en funcionamiento 185 instalaciones más, y que culminará a mediados de 2026.
Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.
De momento, además de las 193 estaciones que ya pusieron en marcha el nuevo sistema, otras 73 estaciones están en proceso de ejecución de la instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2024. Además, se ha hecho el replanteo de obra en 149 estaciones más que se ejecutarán antes de finalizar el año 2024.
Para implementar estas soluciones Renfe contrató a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics; esta última es una de las ‘startups’ acelerada con el programa de innovación TrenLab.