La finalidad del Consejo es el fomento del debate y la participación de los diferentes organismos, entidades y colectivos vinculados en materia de movilidad y transporte público colectivo en el ámbito de actuación del CTAZ.
El jueves 15 de febrero se celebró la primera Sesión Extraordinaria para la constitución del Consejo Metropolitano de la Movilidad del CTAZ, que ha contado con una posterior sesión técnica relativa a “Experiencias de sistemas mixtos urbanos-metropolitanos de transporte público de altas prestaciones”.
El Consejo Metropolitano de la Movilidad del CTAZ, que tiene naturaleza jurídica de mesa sectorial de acuerdo con lo establecido en los Estatutos del Consorcio, se crea con la finalidad de fomentar el debate y la participación de los diferentes organismos, entidades y colectivos vinculados en materia de movilidad y transporte público colectivo en el ámbito de actuación del CTAZ. En su Régimen de organización y funcionamiento, se establece que las sesiones del Consejo Metropolitano de la Movilidad tendrán carácter público.
La sesión de constitución del Consejo Metropolitano de la Movilidad fue presidida por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el público asistente superó el centenar de personas.
La sesión técnica sobre sistemas mixtos urbanos-metropolitanos de transporte público de altas prestaciones contó con la participación de expertos en sistemas tren-tram y BRT. El Responsable Técnico CTO de AVG-Karlsruhe presentó el sistema de tren-tram en Karlsruhe (Alemania), D. Rafael Candau, Director del Departamento de Explotación y Servicios de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía desarrolló la experiencia española de tren-tram en Bahía de Cádiz, y D. Luis Fernando Lozano, Director de Desarrollo Internacional de Mobility ADO, describió los sistemas Bus Rapid Transit en México.
Esta jornada técnica sobre sistemas mixtos se enmarca en línea con las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, que recogen entre sus propuestas la apuesta por revisar el modelo de transporte ferroviario en Zaragoza, evolucionando desde las soluciones convencionales de Cercanías hacia nuevas soluciones mixtas como el tren–tram en la conexión con otros municipios del espacio metropolitano, e incluso más allá del mismo, opción cuya viabilidad va a ser evaluada en los estudios de la línea 2 de tranvía de la ciudad, en el marco del proyecto Linking Zaragoza dentro del Mecanismo Conectar Europa.
Durante la mañana del jueves 15 de febrero, el Director Gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, D. Juan Ortiz, moderó un workshop con los tres ponentes de la sesión técnica restringido a personal técnico del servicio de las administraciones públicas, organismos y empresas públicas, y profesionales del sector involucrados en proyectos vinculados a la temática, al que asistieron representantes de Andalucía, Madrid, Barcelona, Tarragona, Asturias, Valencia, Renfe, Zaragoza y Aragón.
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