En el acuerdo se incluyen varios compromisos para reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico en el plazo de 15 años, y un 10% en los próximos 10 años, para alcanzar gradualmente los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
El acuerdo tuvo lugar el 6 de marzo de 2017 entre la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputación de Barcelona y otros representantes locales. Se trata del primer gran compromiso común de las diversas administraciones, alrededor de unos objetivos compartidos para garantizar la calidad del aire y proteger la salud y el medio ambiente, y con un calendario. Concretamente:
– A partir del 1 de diciembre de 2017 se restringirá el tráfico en furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y turismos de antes del 1 de enero de 1997, en situaciones de episodio ambiental, en 40 municipios del entorno de Barcelona.
– En la conurbación central (ámbito interno de las Rondas de circunvalación, incluidas éstas) esta medida será extensiva a todos los turismos y furgonetas que no han recibido la etiqueta de la DGT.
– A partir del 1 de enero de 2019 la restricción a furgonetas de antes del 1 de octubre de 1994 y turismos de antes del 1 de enero de 1997 se extenderá a todos los días laborables, con o sin episodio.
– La Generalitat se compromete a facilitar la flexibilidad horaria de su personal durante los episodios ambientales en horas punta.