El encuentro reunió a cientos de profesionales para debatir el futuro de la movilidad urbana en un contexto de transformación tecnológica y climática.
La ciudad de Sevilla acogió los días 25 y 26 de septiembre el 31º Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, un foro clave organizado por Atuc Movilidad Sostenible, con Tussam como anfitriona, que convirtió a la capital andaluza en el centro neurálgico del debate sobre el futuro del transporte público. La sostenibilidad, la innovación y la resiliencia climática fueron los grandes temas que centraron las sesiones, con la participación de cientos de profesionales del sector, autoridades institucionales y representantes de empresas tecnológicas y operadoras.
En un contexto marcado por la transición energética y la digitalización, el congreso sirvió para revisar los retos actuales y futuros que enfrenta el transporte colectivo en las ciudades, especialmente en lo que respecta a financiación, electrificación de flotas, planificación intermodal y gestión de emergencias.
Hidrógeno, electrificación y desafíos climáticos
La primera jornada se abrió con sesiones técnicas paralelas, donde se abordaron por un lado las alternativas a los combustibles tradicionales en el transporte urbano por carretera —con representantes de Anfac, Dbus, Asepa, Alsa y Atuc—, y por otro, la interoperabilidad y escalabilidad en el sector ferroviario, con la participación de CAF, Metro de Madrid, GMV, TMB e Inetum.