Observatorio de la Movilidad Metropolitana

SIOMM, la nueva plataforma del Observatorio de la Movilidad Metropolitana para la recopilación de datos de las ATP

La tecnología ha venido a facilitarnos la vida a todos los que colaboramos en el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), especialmente a los compañeros y colaboradores que recopilan, registran, agrupan y revisan los datos desde las distintas ATP miembros del Observatorio.

El nuevo Sistema de Información del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (SIOMM) elimina las tediosas hojas Excel y los múltiples correos electrónicos con rectificaciones, reemplazándolas por una plataforma web modular y amigable con el usuario. El grado de homogeneidad en la recogida de datos está parametrizado, consta de diversas validaciones y facilita la detección de errores tanto en conceptos como en rangos de medición.

En general, simplifica el proceso de registro de datos a las ATP. El sistema es escalable y se planifica ir implementando funcionalidades y mejoras que favorezcan la interactividad con los datos actuales y de años anteriores. El sistema facilita el proceso de comunicación entre las ATP y el OMM.

A lo largo del último año se ha venido trabajando intensamente en el desarrollo de SIOMM. En la última jornada del Observatorio, celebrada en A Coruña, el día 3 de noviembre de 2023 se hizo una primera presentación de la versión beta del sistema y desde entonces, hasta finales de febrero, se han llevado a cabo pruebas internas y externas con diversas ATP para perfeccionar la aplicación. Gracias a la Autoridad del Transporte de Barcelona, al Consorcio Regional del Transporte de Madrid y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona por su inestimable ayuda en los test previos.

Después de veinte años de vida colaborando con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para la recopilación de datos oficiales sobre el transporte público en España, SIOMM marcará un antes y un después en el OMM.

Verificado por MonsterInsights