Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Tarragona. – La EMT de Tarragona aprueba el inicio de la licitación para la renovación de la flota con 35 autobuses impulsados por hidrógeno.

La licitación nace de la necesidad de reducir la antigüedad de la flota y, al mismo tiempo, conseguir la descarbonización de la movilidad y un transporte público con cero emisiones.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobó el inicio de la licitación de un servicio integral de 35 autobuses eléctricos impulsados ​​por pila de hidrógeno, mantenimiento, reparación y abastecimiento.

Este nuevo modelo de servicio integral de puesta a disposición de 35 autobuses eléctricos impulsados ​​por pila de hidrógeno comporta que el contratista proveerá a la EMT de un servicio que integra: la disponibilidad en condiciones adecuadas de marcha de los 35 nuevos vehículos, el mantenimiento de estos y su abastecimiento con hidrógeno. Asimismo, también es objeto de estos trabajos la contratación del servicio de reparación de las averías que puedan devenir en los vehículos excluidos del servicio de mantenimiento.

El presidente de la EMT, Jordi Fortuny, ha destacado que “esta licitación de 35 autobuses de hidrógeno representa un nuevo cambio de paradigma en la movilidad pública” y, añade, “el cambio nos favorece a todos y todas, dado que éste hecho es un importante punto de inflexión en la dirección hacia el objetivo de descarbonización de la ciudad”.

Actualmente, la EMT dispone de unos setenta autobuses con motorización diésel y diésel hibrida. La licitación nace de la necesidad de reducir la antigüedad media de la flota y, a su vez, conseguir la descarbonización de la movilidad y un transporte público con cero emisiones.

El objeto del servicio, que apenas inicia su fase de licitación, consiste en un nuevo modelo de servicio integral de descarbonización basado en tecnología de hidrógeno como vector energético para conseguir las emisiones cero en el transporte público urbano de Tarragona.

El valor estimado del contrato será de 38.169.600,00 euros y tendrá una duración máxima prevista de 14 años.

Una de las ventajas de esta actuación, aparte del rejuvenecimiento de la flota, es la desvinculación de los costes operativos del servicio que presta la EMT de la evolución del precio del petróleo y de la energía eléctrica, al tiempo que representará un importante salto cualitativo y cuantitativo en favor de la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica de nuestra ciudad.

Fuente: La EMT de Tarragona aprueba el inicio de la licitación para la renovación de la flota con 35 autobuses impulsados con pilas de hidrógeno (ATM Tarragona – Noticias).

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