Observatorio de la Movilidad Metropolitana

TIB y EMT Palma constituyen la gran red integrada de transporte público de pasajeros en Mallorca

Ambas entidades de transporte firmarán un convenio con el objetivo de alcanzar la integración tecnológica y tarifaria en 2026 y que posibilitará el pago del billete de la EMT mediante tarjeta bancaria.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears y presidente del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), José Luis Mateo, y el teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Palma y presidente de la EMT, Toni Deudero, presentaron a finales del mes de octubre un convenio de colaboración para la integración tecnológica y tarifaria de los servicios de la red TIB (tren, metro y bus interurbano) y la red urbana de buses de la EMT de Palma. A partir de la firma de este convenio, se inicia el proceso de integración que se espera que entre en vigor en 2026. Este proceso permitirá, entre otras mejoras, que los usuarios de la EMT puedan abonar el billete de bus mediante tarjeta bancaria, tal y como ya se aplica en la red TIB, de competencia autonómica.

El convenio tiene una validez de cuatro años, establece los mecanismos de colaboración entre las dos entidades de transportes. Fija, por un lado, la integración de la EMT en la plataforma tecnológica del TIB que desarrolla la operativa y el mantenimiento de los sistemas de venta y validación de los títulos de transporte de la red interurbana y prevé la convergencia entre ambos sistemas para conseguir un sistema tarifario integrado que establecerá un sistema de zonas (coronas concéntricas) comunes para todos los títulos de transporte. Además, se utilizará una única tarjeta personal vinculada a un monedero que será el título de transporte para realizar viajes tanto en líneas urbanas como interurbanas. Se prevé un descuento porcentual y progresivo en función del perfil personal de la tarjeta, únicos para toda la isla (general, joven, pensionista, infantil/estudiante, etc.).

En cuanto a los plazos, la previsión es que la Tarjeta Intermodal única sea válida en las dos redes de transporte (TIB y EMT) a partir de la primavera de 2026 y que, a finales de 2025, los usuarios de la EMT puedan comprar el billete de bus mediante tarjeta bancaria —en formato físico y digital—, como ya se hace actualmente en el tren, el metro y los buses del TIB.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, destacó que se trata «de un gran paso» hacia la integración que el Ayuntamiento de Palma entre a formar parte de CTM, «tal y como preveía la ley de creación del Consorcio en 2006, hace 18 años», y que ello permitirá compartir estrategias y una visión global para la mejora del transporte público en Mallorca. «El Govern y el Ayuntamiento trabajan de forma conjunta y continuada para mejorar el transporte público y que sea una alternativa real al uso del vehículo privado», remarcó el conseller.

El teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Toni Deudero, considera que este convenio con CTM «no solo nos permitirá disponer de una política de transporte común en cuanto a títulos y tarifas, sino que los usuarios de la EMT podrán abonar el coste del billete mediante tarjeta bancaria, ya que el Consorcio dispone de la tecnología necesaria para el pago con tarjeta». Y «la entrada del Ayuntamiento en el Consorcio de Transportes de Mallorca permitirá a la EMT obtener financiación por parte de diferentes entes autonómicos».

El convenio marca los compromisos económicos para afrontar la integración tecnológica y tarifaria. Por parte del Govern, el contrato tecnológico que asume CTM supone una inversión de 1,86 millones de euros. Además, CTM está desarrollando actualmente otros proyectos de innovación tecnológica que se traducirán también en una mejora del servicio para los usuarios de todo el transporte público interurbano (bus TIB, tren y metro) así como para los usuarios de los buses de la EMT cuando la integración sea ya una realidad.

Entre otros, CTM trabaja en el proyecto de creación de una tarjeta intermodal virtual para dispositivos móviles y en proyectos relacionados con la gestión de datos (big data) y de mejora del sistema de ayuda a la explotación, con mejoras para los usuarios relacionadas, por ejemplo, con la información del paso por las paradas en tiempo real o la mejora del servicio con un control de la explotación más detallado, con datos como la ocupación real del autobús o el tiempo del recorrido, entre otros.

La gestión coordinada de las redes de transporte público de Mallorca tiene el objetivo de dotar al transporte público de una mayor eficiencia operativa y calidad, con mejoras tecnológicas y en sostenibilidad, en un contexto de incremento continuado de la demanda en los últimos años y que también se está reflejando en nuevos aumentos de usuarios durante este año.

Desde 2019, el año previo a la pandemia de la COVID, y hasta 2023, el crecimiento de los usuarios del transporte público en Mallorca ha sido del 44 % en su conjunto, de 59,5 millones en 2019 a 85,6 millones de viajes en 2023, incluyendo los buses del TIB y la EMT, el tren y el metro.

El incremento ha continuado este año 2024, con un crecimiento del 17 % entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado; un aumento significativo al tratarse de dos años con la gratuidad ya vigente y que sitúa la cifra acumulada en septiembre en 75,5 millones, muy por encima de cualquier otro año anterior a excepción de 2023.

Actualmente, ya son más de 500.000 los ciudadanos residentes en Mallorca que viajan en transporte público utilizando la Tarjeta Intermodal, de los cuales un 40 % son residentes en Palma. Esta cifra global de más de medio millón de personas en la actualidad ya supera en 175.000 el dato de personas con Tarjeta Intermodal a principios de 2023, cuando eran casi 328.300 usuarios.

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