La Generalitat Valenciana puso en marcha, a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, (ATMV) la aplicación SUMAJoven.
La aplicación se encuentra disponible en la Play Store para dispositivos con sistema operativo Android y permite la renovación automática del abono joven gratuito sin ningún trámite ni coste adicional.
Su utilización es sencilla, ya que basta con aproximar la tarjeta al teléfono para que el programa solicite confirmación para la actualización pendiente. Después, se procede al grabado de la nueva fecha de finalización de la validez del título.
Tal y como explicó la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la ATMV «es pionera en el uso de esta tecnología para la actualización masiva de tarjetas de transporte».
Por ese motivo, prevén «utilizarla en el futuro para agilizar los procesos de actualización de otras tarjetas inteligentes de transporte», como la Violeta (destinadas a mujeres en situaciones de protección por violencia de género) o las concertadas con el Institut Valencià de la Joventut.
La consellera Pradas destacó el gran número de personas que se benefician de la gratuidad canalizada a través de estas tarjetas. Se realizaron más de 62 millones de desplazamientos en 2023, lo que representa alrededor del 45 por ciento del total de los trayectos realizados con títulos multiviaje en el área metropolitana de Valencia.