Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM)

Iria López y Juan Benavente, investigadores de TRANSyT, siendo premiados por ATUC. Foto: TRANSyT y ATUC.

UITP y ATUC. – Barcelona, epicentro del transporte en junio con la LXVI Cumbre de la UITP y el XXIX Congreso Nacional de Transporte de ATUC

La LXIV cumbre de la UITP tuvo lugar del 4 al 7 de junio en Barcelona. En el mismo lugar, durante el 5 y 6 de junio, se celebró el XXIX Congreso Nacional de Transporte Urbano y metropolitano organizado por ATUC.

UITP y ATUC, junio de 2023. La primera semana de junio el sector del transporte tuvo dos citas importantes en Barcelona con las celebraciones de la LXIV cumbre de la International Association of Public Transport (UITP) y del XXIX congreso de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC).

Por su parte, la cumbre de UITP Global Public Transport Summit 2023 tuvo lugar en la capital catalana del 4 al 7 de junio de 2023 bajo el lema “Bright Light of the City”. Según la asociación, este ha sido el “mayor y más ambicioso encuentro hasta la fecha”, que ha organizado la propia UITP junto a los tres socios locales Renfe, TMB y FGC. En sus propias cifras, la cumbre ha contado con 87 sesiones de 423 ponentes y con 337 expositores de 41 países distintos que han recibido 17.300 visitas. En total, han sido 2.700 los asistentes al congreso.

En la LXIV cumbre de UITP se trataron temas como el desarrollo del transporte público, la accesibilidad, la adaptación a los retos del cambio climático, el transporte en los países emergentes, el cuidado del personal laboral o el desarrollo local. El encuentro sirvió para concluir la necesidad de mejorar los servicios de transporte público de forma que satisfagan los requerimientos de la sociedad. Según la asociación, de esta forma se garantizará la movilidad esencial para todos, que tiene un papel de gran relevancia a la hora de mejorar la vida de las personas y de afrontar los nuevos retos del cambio climático y de la sostenibilidad urbana.

En cuanto al XXIX congreso de ATUC, se celebró también en Barcelona los días 5 y 6 de en el marco de la Global Public Transport Summit de la UITP. Bajo el lema “La ciudad de las personas», el evento organizado por ATUC, TMB, FGC y Renfe versó sobre la mejora del servicio del transporte público. Esta mejora se traduce en cuestiones como transporte inclusivo, flotas sostenibles y vehículos autónomos, pasando por la política tarifaria, la financiación, la ordenación del espacio público o la creación de zonas de bajas emisiones.

El día 6 se celebró la entrega del IV Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana. En ella, fueron galardonados dos miembros del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT-UPM) por sus trabajos, Iría López con MaaS implementation pathways: a multi-stakeholder approach y Juan Benavente con Improved estimation of public transport demand in metropolitan areas utilizing access-only ticketing records.

Fotografías: TRANSyT y ATUC.

Verificado por MonsterInsights