El convenio firmado entre Ayuntamiento y Generalitat persigue mejorar la gestión de un sistema de transporte público que utilizan unos 175 millones de viajeros al año.
La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han firmado el convenio para la adhesión a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), que tiene como finalidad realizar una gestión más eficiente del transporte público en el área metropolitana.
Según ha informado la Generalitat, el convenio ha sido suscrito por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, la directora gerente de la ATMV, María Pérez Herrero y el secretario autonómico, Josep Vicent Boira.
Salvador ha señalado que «era necesario disponer de un sistema integral de transporte, igual que lo tienen Madrid y Barcelona y otras ciudades del resto de Europa, que facilite el intercambio de diferentes modos de transporte».
Según la consellera, de esta manera «se da respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos del siglo XXI y se supera la fragmentación competencial que se produce en los ámbitos metropolitanos como el de Valencia».
«Estamos hablando de unos 175 millones de viajeros al año, de los que 89 millones utilizan el transporte urbano, 62 millones la red de Metrovalencia, 17 millones los Cercanías y 9 millones el autobús interurbano», ha puntualizado Salvador.
Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España «deje de discriminar a los valencianos e incluya una partida económica en los próximos presupuestos de 2018 para el transporte público valenciano como tienen otras ciudades como Madrid o Barcelona».
Ha asegurado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, enviará en breve una carta al presidente Mariano Rajoy para recordar la importancia de esta subvención como tienen otras ciudades y en la que la Generalitat reclamará una ayuda de un mínimo de 38 millones de euros.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha considerado «imprescindible» seguir trabajando sobre este tema, ya que «no se puede gobernar adecuadamente sobre la movilidad en Valencia si no existen unos planes a nivel de Área Metropolitana y, por supuesto, el Gobierno debe cumplir con sus compromisos».
La vigencia inicial del convenio será de seis años, pudiendo prorrogarse, por acuerdo de ambas partes en cualquier momento antes de su finalización, por un máximo de cuatro años adicionales.