Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Valladolid digitalizará el pago en el transporte público

noticia_20191213_valladolid

El Ayuntamiento lanza un piloto de sistema de post-pago contactless con tarjeta bancaria con la colaboración de Santander España Merchant Services y GMV.

El Ayuntamiento de Valladolid ha firmado un acuerdo con Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, y con la filial de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, ubicada en Boecillo, para que ambas desarrollen un piloto para digitalizar los pagos en dos de las principales líneas de autobuses de la capital vallisoletana.

Con este piloto, que se iniciará en el primer semestre de 2020 en las líneas 1 y 2, el Ayuntamiento quiere traer la innovación con servicios que beneficien a los vallisoletanos en sus desplazamientos por la capital. Los ciudadanos de Valladolid y todos aquellos que visiten la ciudad podrán subirse al autobús sin necesidad de llevar efectivo de forma más rápida y también segura, ya que el conductor no tendrá que desviar la atención de la calzada para dar el cambio a los usuarios.

Según Miguel Ángel Martínez, director general de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, “desde que en 1998 GMV desarrolló para AUVASA el que fue el primer sistema de información al pasajero basado en GPS que se implantó en España, hemos liderado de la mano de AUVASA la innovación en los sistemas y tecnologías para el transporte público. En esta ocasión nuevamente vamos a convertir a Valladolid en ciudad pionera con el despliegue de nuestro nuevo sistema de acceso y pago basado en EMV, permitiendo que cualquier usuario que disponga de una tarjeta bancaria, física o virtual en su móvil, pueda acceder al autobús directamente, sin necesidad de registro o compra previa de ningún billete”.

Este sistema ya se ha implementado en ciudades como Londres, París o recientemente en Madrid.

Descripción del piloto

Autobuses Urbanos de Valladolid S.A. (AUVASA) y el Ayuntamiento de Valladolid habilitarán un sistema de pago cashless y contacless, es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’, en las líneas 1 y 2 durante un año. Se trata del primer paso a la renovación completa de los sistemas de pago que la empresa tiene planteada para los años 2020 y 2021, en la que no será necesario tener dinero en efectivo para usar el autobús en Valladolid.

El piloto se desarrollará para ver el funcionamiento de esta tecnología en la red de autobuses de Valladolid. Los usuarios podrán abonar el billete sencillo pasando su tarjeta bancaria por una segunda validadora que será instalada en los autobuses de estas líneas. Esta validadora irá identificada con los logos de las tarjetas cuyo pago será permitido. La experiencia servirá para recoger datos del funcionamiento del sistema y poder extenderla a toda la red.

Lea la noticia completa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights