Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Valladolid. – El Ayuntamiento adjudica a Irizar el suministro de 11 autobuses eléctricos articulados por casi once millones de euros.

La compañía encargada del transporte público de Valladolid, AUVASA, incorporará nuevos buses eléctricos articulados.

Según figura en los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, cada unidad tiene un coste de 785.000 euros a los que hay que añadir otros 164.850 en concepto de IVA. Así, según consta en el documento el total de la operación asciende 8.965.000 euros con un IVA a repercutir a 1.882.650 euros.

Es el primer contrato que se formaliza dentro del proceso de rejuvenecimiento del parque móvil de este servicio en la capital vallisoletana. El modelo que se incorporará al servicio de la empresa municipal de transporte es el Irizar ie tram de 18 metros, un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina «la capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano», según asegura el fabricante.

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha destacado que esta nueva puerta de entrada a Granada «ayudará en ese objetivo, que debe ser de todos, de retirar coches de nuestras calles y reducir los atascos y la contaminación con el uso del transporte público, que es mucho más sostenible”.

Este modelo se desarrolla en versiones desde 12 m hasta 18 m articulado -que es el que llegará Valladolid- y con una capacidad máxima de 155 personas. Para facilitar la accesibilidad y el flujo de viajeros, tiene hasta cuatro puertas deslizantes, piso bajo integral, así como una disposición de asientos y una distribución interior con grandes pasillos de circulación que hacen más cómoda la utilización del vehículo por parte de los viajeros. Además, incluye la señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carros infantiles, la información sonora de la solicitud de parada, así como la instalación de dispositivos para validar el billete -que tendrá que ser ajustada a los mecanismos de pago vigentes ahora en AUVASA.

Del mismo modo, Irizar será la encargada de proporcionar un punto de carga para estos buses eléctricos, con un coste de 30.000 euros, sin IVA.

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